Pagaron los lotes pero ahora demandan las obras por servicios que superan los $89 millones

Los vecinos demandan la entrega de los lotes con todos los servicios que se habían comprometido al momento de adquirir sus propiedades. Aseguran que no se construyó nada de lo prometido.

Estamos en medio de una defraudación millonaria”, explicó Carlos Occhiuzzi, uno de los vecinos que integra el fideicomiso Bardas del Sol y que desde el año 2013 viene pagando la cuota de su terreno. Si bien ya cancelaron las 54 que les correspondía, hasta el momento no cuentan con ningún servicio lo que demandaría una inversión cercana a los 89 millones de pesos.

Este loteo, que se encuentra ubicado en calle Las Petunias, al oeste de la Ruta Provincial 6 (continuación de calle Evita) comenzó hace ocho años como un proyecto de desarrollo urbano hacia esa zona de la ciudad, lo que había generado interés por parte de los vecinos.

“Pagamos las 54 cuotas del lote y de servicios y otras diez cuotas más que se fueron sumando también por servicios. Pero resulta que en marzo se nos informó desde la administración del Fideicomiso que debíamos hacer un plan de pago de la obra eléctrica cuando a esta altura debía estar en el 80%”, admitió.

Luego vino una segunda propuesta de pago para abonar una obra de ampliación de la red de gas. Y a partir de allí fue en aumento la tensión entre la administradora Ángela Aguirre (quien reemplazó en el cargo a su mamá Blanca Gómez) y los compradores.


Ese vinculo se tensó todavía más más cuando los compradores se enteraron que les iban a entregar los terrenos sin la obra de cordón cuneta y cloacas, a pesar de que estaba detallado en el contrato.

En el medio de la discusión se decidió no hacer esa obra porque, según dijo Ochiuzzi, la Municipalidad no lo exigía.

La cosa se puso más espesa y le empezamos a pedir que rinda cuentas y que muestre facturas, contratos. Empezó a retacear información y a poner excusas y llegamos a lo que llegamos”, detalló este vecino quien aclaró que entre las propuesta para desarrollar las obras había dos empresas pero sólo una podía concretarla.

“Empezamos a investigar. Fuimos a Personería Jurídica para buscar detalles de la empresa Kümen y ahí nos cerró todo porque esa empresa es de ella porque los socios son su marido y su hijo”, dijo el vecino, quien destacó que esa misma firma era la que realizó los trabajos en el loteo.

Incluso habría comprado maquinarias para la realización de algunas obras, una acción que está prohibida en este tipo de acuerdos, dijo el vecino. El caso ya se encuentra en un proceso de mediación en el CIJUME.

“Millonaria estafa”
Según estimaron algunos de los vecinos a través de un informe, la conexión de los servicios que aún faltan instalar en el predio podría demandar una inversión cercana a los 89 millones de pesos.

“Del total abonado se destinó el 50% al pago de la tierra y el 50% al de servicios. Según el contrato la administradora tenía que ejecutar cinco obras: gas, luz, agua, cloacas y cordón cuneta”, detallaron y aclararon que sólo se realizó la nivelación de suelo.

De esas cinco obras ejecutó solamente una, de modo que realizó solamente el 20%. Vamos a ser generosos (para que no se diga que exageramos los cálculos) y considerar que ejecutó el 25% de los servicios prometidos. Por lo tanto no cumplió con el 75% de los servicios restantes”, detallaron.

Explicaron que a valor de hoy pagaron cuotas de 11 mil pesos. Si se calcula que en total se abonaron 54, cada uno de los 200 vecinos abonó un total de 594.000 pesos.

“El 75% de esa cantidad son 445.500 pesos de perjuicio por lote, lo que lleva el total del daño ocasionado a la suma de 89.100.000 millones de pesos”, indicaron a través de un informe brindado durante el fin de semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios