Pagaron más de 100 cuotas y no tienen los lotes: piden evitar otro «House Vial»

Vecinos de Roca que integran un fideicomiso denunciaron "graves irregularidades" en la administración de sus fondos.

“No sé si será otro House Vial, pero si no es, pega en el palo”, describe Ricardo. La bronca y el hartazgo de este vecino es la misma que sienten otras 200 personas, que desde el 2013 empezaron a pagar un lote con servicios en el Fideicomiso Bardas del Sol de Roca y ahora -casi ocho años después- no tienen nada de lo que les prometieron. Por eso decidieron hacer pública una denuncia por “graves irregularidades” en el manejo de los fondos que aportaron, exigiendo la renuncia de las administradoras del proyecto.

El caso llegó a la Justicia y desde el grupo de damnificados esperaban que desde esta semana, con el regreso de la actividad luego de la feria, en los tribunales provinciales se avance rápido para encauzar la situación.

El loteo se encuentra ubicado al oeste de Roca, sobre la calle Las Petunias (continuación de calle Evita), extendiéndose hacia el norte hasta la zona lindera con las tierras del Aeroclub.

En el documento difundido por los compradores se detalla que son 330 lotes destinados a vivienda familiar, parques y plazas; y que “los damnificados fueron tentados a partir de 2013 con una oferta que consistía en suscribir un contrato de fideicomiso, asumiendo la obligación de pagar 54 cuotas por la adquisición del terreno y otras 54 cuotas por el pago de los servicios de agua, gas, luz, cloacas y cordón cuneta”.

Más de 200 personas firmaron esos acuerdos, comenzando entre fines de 2013 y principios de 2014 con el pago de las 54 cuotas por el terreno. “Luego se agregó, hacia fines de 2015 y principios de 2016, el pago de las 54 cuotas de servicios. Así, la mayoría de los adherentes terminó de pagar la totalidad de sus cuotas en mayo de 2020”, destacaron.

Sin embargo, a esa fecha, la única obra supuestamente terminada es la de la red de agua potable. “Decimos “supuestamente” porque en ARSA no hay constancia alguna de que esa obra haya sido ejecutada regularmente y en este momento carece de la aprobación de dicha empresa estatal provincial”, agregan los compradores.

Entre las irregularidades denunciadas, los damnificados resaltaron que las administradoras -Blanca Gómez primero y luego su hija, Ángela Aguirre- percibieron honorarios en forma regular y además crearon una empresa, que fue puesta a nombre del marido y del hijo de Gómez, que resultó adjudicada para las obras más importantes que se desarrollaron en el loteo.

El freno a esa práctica recurrente llegó semanas atrás a través de una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil 1, que neutralizó el proceso para la obra de tendido eléctrico, que tenía un presupuesto de 22 millones de pesos.

Con el malestar creciendo y ante la postura de más de 150 de los suscriptores de los contratos, ambas administradoras firmaron un convenio de renuncia que se presentaría para su homologación en el CEJUME luego de la feria judicial. Sin embargo, días atrás anunciaron que se retractaban, situación que derivó en la decisión de los compradores de hacer pública la situación.

RÍO NEGRO intentó obtener la versión de las administradoras y desde el estudio jurídico que las representa indicaron que en las próximas horas definirán si realizan declaraciones.


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