Pampa se prepara para fracturar

La compañía tiene listos para completar los dos primeros pozos en El Mangrullo. El objetivo es el gas de Vaca Muerta.

Pampa Energía, la firma de Marcelo Mindlin, está lista para fracturar sus dos primeros pozos con objetivo en Vaca Muerta.

Se trata de las dos primeras perforaciones que compañía realizó en el reconvertido bloque El Mangrullo, en el centro de la provincia de Neuquén.

De acuerdo a la presentación que hace pocos días realizaron las autoridades de la firma al exponer ante inversores el balance de sus actividades durante el primer trimestre del año, los dos pozos con destino a Vaca Muerta realizados en El Mangrullo serán perforados a la brevedad y se espera que estén terminados el mes que viene.

Según detallaron, los pozos en cuestión tienen ramas laterales de 2.500 metros, en sintonía con la extensión que parece mejor cuadrar a la formación no convencional. Además explicaron que cada pozo tendrá 40 etapas de fractura, lo cual muestra que la operadora apuesta a un distanciamiento entre cada una de poco más de 60 metros.

En el primer trimestre del año Pampa Energía perforó seis pozos y completó 10 en los bloques que opera, la mayoría con objetivo en tight gas.

La compañía incrementó levemente su producción global de hidrocarburos en comparación al primer trimestre del año pasado, pasando de 45.900 barriles equivalentes de petróleo por día a 46.800, impulsada principalmente por el incremento en la producción de crudo.

Es que en lo que hace al segmento del gas, Pampa Energía detalló que la mayor parte del fluido que produce se destina a sus propias centrales térmicas. Y detalló que espera que en este invierno absorban el 77% de su producción y en la próxima temporada estival suban hasta el 82%.

Pampa Energía logró a mediados del año pasado la renovación y extensión del convenio de concesión del bloque El Mangrullo con los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul que son los titulares del área que fue cedida por la provincia de Neuquén.

La firma de Mindlin informó además que a partir del descubrimiento de petróleo en cantidades comerciales en El Chirete, a fines de abril “se presentaron solicitudes para la concesión de una licencia de exportación para el lote conocido como Los Blancos y una extensión del período de exploración de tres años para el resto del bloque”.

El programa de desarrollo presentado por la firma al renegociar la concesión del bloque contempla una inversión de u$s 205 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios