Pañuelazo por el aborto: el voto de Río Negro y Neuquén en el Congreso

Hoy se realizará una jornada nacional en apoyo a la ley de interrupción legal del embrazo. La Campaña nacional impulsa un proyecto, mientras que Nación presentará el propio.

Hoy se realizará un pañuelazo federal a favor del aborto legal, a dos años del pimero. El objetivo es el mismo: apoyar el proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. En la región, las organizaciones y personas que apoyan la medida se sumarán, a las 19, en los puntos principales de sus ciudades.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito recordaron que este año insistirán en la aprobación de su proyecto reformado luego de que, en 2018, el anterior obtuviera media sanción en la Cámara de Diputados.

Este es el octavo proyecto de la Campaña y fue presentado el 29 de mayo del año pasado. Además, el presidente Alberto Fernández anunció que llevará su propia iniciativa que incluye no sólo la despenalización sino también la legalización de la práctica en los centros de salud pública.

Ante este positivo panorama legislativo, la Campaña repetirá el pañuelazo y también organizó una jornada mundial de apoyo para el 1 de marzo, por el inicio de sesiones en el Congreso.


El voto por el aborto en la región


Por Río Negro, hay dos senadores que ya se pronunciaron a favor: Martín Doñate, del Frente de Todos, y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. Pero el FDT también aportaría un voto negativo, de Silvina García Larraburu.

En la Cámara Baja, los cinco diputados están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo. Tres de ellos son los recientemente electos Martín Soria y Graciela Landriscini por el Frente de Todos, con Luis Di Giácomo por Juntos Somos Río Negro. A ellos se suman Ayelén Spósito, del Frente de Todos en reemplazo de María Emilia Soria (quien asumió como intendenta de Roca) y Lorena Matzen por la UCR, que dio aval al proyecto el año pasado.

En Neuquén, dos senadores están a favor del aborto legal: Oscar Parrilli y Silvia Sapag, por el Frente de Todos. Mientras que una de las representantes se abstuvo en la votación: Lucila Crexell, quien se fue de Juntos por el Cambio y armó un bloque unipersonal que se llama Movimiento Neuquino.

En Diputados, Darío Martínez por el Frente de Todos ya votó a favor. En su mismo bloque asumió Alberto Vivero, quien también se manifestó a favor. El resto todos en contra: Francisco Sánchez y David Schlereth por el PRO, junto a Alma Sapag del MPN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios