Para Unter la oferta salarial es «insuficiente» y pide otra paritaria

La resolución salió esta madrugada del Congreso que se reunió en Roca. Insisten con otra propuesta para cerrar el 2021. Antes, hubo aceptación de ATE y rechazo de UPCN.

El Congreso de la UnTER resolvió esta madrugada que la propuesta salarial del gobierno rionegrino “es insuficiente” y piden otra paritaria con la pretensión de “mejorar algunos puntos”.

Ayer, en Roca, el gremio docente reunió a los congresales y, entre otros puntos, analizó la oferta gubernamental para los estatales, que oficialmente es del 43% aunque la proyección de Educación llega al 48% con los haberes de enero, incluyendo los componentes salariales nacionales.

La respuesta gremial es que “el aumento es insuficiente y se reclama otra paritaria para conseguir otro incremento”, considerando que “las proyecciones de la inflación para el 2021 ya están por encima del 47% y en enero por arriba del 50%”, explicó el vocal gremial en el CPE, Marcelo Nervi a Río Negro.

“La suba propuesta está por debajo del proceso inflacionario. El objetivo es una nueva paritaria para lograr algunos digitos más”, insistió el dirigente gremial.

También ayer la Asociación de Trabajadores del Estado realizó el plenario de secretarios generales donde -por mayoría- se aceptó el aumento anual del 43% propuesto por el gobierno rionegrino pero pidió revisar el acuerdo en diciembre.

Además, el plenario dio mandato a la conducción a adoptar medidas de fuerza si los condicionamientos son rechazados y se indicó que si el entendimiento avanza el ingreso inicial para la administración pública de la provincia, a partir de enero, será de 63.867 pesos.

Por su parte, UPCN rechazó la propuesta porque «deja a los trabajadores muy por debajo de la inflación prevista para este año, que superaría el 50%. Recordamos que hay muchos compañeros que están con haberes que no llegan a cubrir la canasta básica, que actualmente se encuentra por de los $70.532, eso es lo que necesita un trabajador para no estar por debajo de la línea de pobreza».

Mediante un comunicado UPCN agregó que «este sindicato no está de acuerdo con el porcentaje, persistimos en el reclamo de igualar los porcentajes de aumento salarial con la inflación que arrastra el año en curso, que mes a mes deteriora el valor adquisitivo de los empleados públicos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios