Paralizan servicios en la PIAP de Arroyito

Terminó el plazo de conciliación obligatoria y los trabajadores realizan quite de colaboración. Frenan el funcionamiento del comedor y advierten por servicios a Caviahue y Chos Malal.



#

El complejo emplea a más de 400 trabajadores.(Foto: Matías Subat )

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito se encuentran en conflicto por un reclamo de recomposición salarial.

Tras 20 días de conciliación obligatoria, retomaron las medidas de fuerza con quite de colaboración y paros sorpresivos mientras analizan una profundización con el corte de servicios de agua y cloacas que presta la ENSI en Chos Malal y Caviahue.

La junta interna de ATE informó que la negociación se inició en marzo con un pedido de aumento salarial del 40%, “fundamentado en la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la inflación proyectada para este”.

“La empresa presentó tres veces una misma oferta que no revestía seriedad, ni siquiera habló de porcentajes para comenzar a discutir en asamblea. Por eso hace dos semanas iniciamos medidas de fuerza consistentes en paros sorpresivos, asamblea permanente y quite de colaboración”, explicó Matías Marchant, delegado de prensa del sindicato, quien aclaró que “no se paró la producción y siempre se abogó por mantener la planta en marcha”.

La PIAP tiene la tarea de producir 40 toneladas de agua pesada para stock de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), previo a comenzar con la elaboración para la carga de la cuarta central nuclear.

Advertencia

“Siempre apostamos a mantener el buen diálogo y nunca hicimos medidas de fuerza para cortar la producción, pero hoy estamos analizando endurecer las medidas”, indicó Marchant.

Las negociaciones se realizan a través del gerente general de la planta, Alexander Berwyn, aunque demandan una comunicación “directa” con el subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano.

“Atravesamos el período de conciliación obligatoria que consistió en 15 días hábiles, más otros cinco días decretados por disposición de la subsecretaria de Trabajo. En ese tiempo, la empresa avanzó muy poco en las negociaciones. Nos preocupa el desinterés por parte de ENSI SE en querer buscar una solución a este conflicto, que ya lleva mas de 60 días y se sigue dilatando”, planteó el delegado.

Entre las medidas adoptadas en estos días, se interrumpió la actividad en el comedor de la PIAP, por lo que aquellos trabajadores fuera de convenio están recibiendo viandas y los afiliados a ATE realizan ollas populares.

Marchant agregó que, “en caso de no haber una propuesta superadora en estos días, se analiza cortar los servicios de cloacas y agua potable que administra ENSI en Caviahue y Chos Malal”.

La planta, ubicada a orillas del río Limay, depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E. (ENSI).

Nuevas centrales

Conformidad a medias

Los trabajadores de la PIAP consideraron “una buena noticia” los anuncios que ratifican el compromiso de China para financiar dos nuevas centrales nucleares para el país, aunque mostraron preocupación de que sólo una de ellas utilice tecnología Candu, con agua pesada y uranio natural. “Esa es la tecnología que maneja el país desde hace mucho tiempo y en los últimos años fue potenciada y perfeccionada con la terminación de la central Atucha II. Esto demuestra que estamos en condiciones de replicar, tantas veces como sean necesarias, centrales con este tipo de tecnología, para remediar el déficit energético que trae aparejado el desarrollo del país”, indicaron desde la junta interna de ATE.

“El hecho de que la quinta central sea con tecnología de agua liviana y uranio enriquecido nos perjudica como empresa proveedora de agua pesada, ya que es un insumo que no utiliza, como tampoco el combustible que emplea en los reactores de estas centrales, que al no desarrollarse en el país deberá ser importado”, cuestionaron.

Varias décadas

Datos

1979
fue cuando se licitó la construcción de la planta que obtiene la firma suiza Sulzer Brothers.
1994
es el año en el que se produjo agua pesada por primera vez. Fue el 9 de setiembre y la operación fue de la ENSI.

Comentarios


Paralizan servicios en la PIAP de Arroyito