Paritaria salarial: gremios de Río Negro inician sus debates internos

ATE reunirá hoy a su Plenario de secretarios generales y el Consejo Directivo Provincial. UnTER y UPCN lo harán la semana próxima.


Los gremios estatales comienzan a analizar la propuesta salarial del gobierno. ATE reunirá hoy a su Plenario mientras que UnTER y UPCN lo harán la semana próxima.


Esta mañana, el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente reunirá a su Plenario y resolverá sobre el ofrecimiento gubernamental. La aceptación de esta organización se descarta por su participación en la negociación y, además, por la ponderación de Vicente ayer cuando concluyó la reunión de la Función Pública.

En ese ámbito, el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi solicitó plazo hasta el martes para dar una respuesta y, luego, ratificó que se “consultará a las bases”.

En un comunicado, el gremio afirmó que se “ofreció una mejora a la propuesta anterior”, que se “había rechazado de manera rotunda”. Se insistió que la “propuesta está todavía lejos de lo que perdimos en tres años, pero se acerca mucho más que la anterior”. Además, destacó que “el gobierno se comprometió a que en diciembre se volverá a reunir” con los gremios para “retomar el tema salarial”.

Planteó que se hará “una consulta a nivel provincial” a las “treinta delegaciones para responder formalmente a la Función Pública la semana próxima”. UPCN entendió que la “gobernadora escuchó el descontento” que “los trabajadores vienen expresando a través del sindicato mayoritario”.

Por su parte, UnTER reunirá a su Plenario para resolver su respuesta, considerando que no es posible convocar y debatir en el Congreso. El análisis de los secretarios general se concretaría el próximo martes.


La oferta oficial


El pago de 6.000 pesos en las remuneraciones de setiembre -que se abonaría por planilla complementaria- y, después, se liquidará un 10% en octubre. En cambio, se mantiene el porcentaje del 10%, pero se achica el plazo al aplicarse totalmente con los haberes de octubre cuando la oferta original lo preveía en dos meses.

ATE estimó que el aumento promedio estará «en el 22,5%» y que las subas «van desde los casi 10 mil pesos hasta los 15 mil pesos». Destacó que en la franja inicial «alcanzará al 42%» en su evolución anual, contemplando la mejora en la primera parte del 2020.

En el caso de los docentes, la propuesta gubernamental fue de “un 22,5% de aumento. El primer pago será de un 10% por setiembre -se abonará en planilla complementaria- y el 12,5% restante con la liquidación de los haberes de octubre”.

“El aumento se compone de un 33% al valor índice y el resto se aplicará a diferentes componentes de la escala salarial”, indica el acta de la reunión paritaria firmada por el secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, y el vocal gremial del Consejo Provincial de Educación, Marcelo Nervi (UNTER).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios