Parques autorizó las excursiones lacustres en Bariloche

El próximo fin de semana volverán a navegar los catamaranes, con protocolos especiales y capacidad limitada.

Luego de casi nueve meses de paréntesis forzado por la pandemia, los catamaranes de excursiones que operan en el lago Nahuel Huapi volverán a ofrecer servicios el próximo fin de semana, con sus destinos habituales a puerto Blest y a isla Victoria.

Parques Nacionales acordó con las firmas concesionarias el protocolo y la modalidad de prestación, que por ahora permitirá la salida de las embarcaciones con un aforo del 50%.

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, confirmó hoy que “ya están las autorizaciones correspondientes”, que llevaron varias semanas de gestión.

La habilitación del transporte lacustre en gran escala coincidirá con la apertura del turismo a viajeros de todo el país, dispuesta por la provincia para el próximo viernes.

Las tarifas en principio se mantendrán sin cambios, al menos durante diciembre. Burlón dijo que las empresas preparan importantes descuentos para los residentes.

Hace algunos días, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, ya había dicho que los permisos llegarían breve porque “no se veían inconvenientes” desde el punto de vista sanitario, cuando ya está habilitado el transporte terrestre y aéreo.

Dijo que si parques no se abocó antes al tema fue porque “no se vislumbró como prioritario” y prefirieron enfocarse en regular y controlar otras propuestas, como los circuitos de trekking.

La idea de Parques es que las lacustres empiecen a funcionar en los próximos días y “a medida que tengan masividad, ajustar el ordenamiento”.

Uno de los aspectos en el que pondrán especial cuidado es en escalonar los horarios de embarque en puerto Pañuelo para “no aglomerar” a los pasajeros. De todos modos, las frecuencias en la primera etapa serán muy bajas.

El responsable comercial de Turisur, Martín Baciocco, dijo que ya con la fecha de vuelta confirmada, esa empresa programó la salida del primer catamarán a Puerto Blest y cascada de Los Cántaros para el sábado 5. Al día siguiente ofrecerán la excursión a isla Victoria y Arrayanes y el lunes, feriado, tendrán otro servicio a Blest.

La otra empresa prestadora es Espacio SA, con el catamarán Cau Cau, que no confirmó todavía su esquema de operación.

Baciocco dijo que la capacidad permitida en principio será para el 50% de la capacidad de los barcos, que tienen unos 300 lugares cada uno. Señaló que a futuro -luego de evaluar esa modalidad- podría ampliarse al 70%, como operan hoy los colectivos de larga distancia.


La política de tarifas


Hasta ver qué ocurre con el flujo de turistas, a partir de la apertura de la próxima semana, no habrá un criterio definido sobre las tarifas para el verano, que en condiciones normales suelen aumentar el 1 de enero.
Algunas empresas del sector optarían por mantener los precios actuales.

Otras, por ejemplo las operadoras lacustres, aplicarían un “aumento mínimo” en el afán de compensar la caída de pasajeros y “mantener la rentabilidad.

Las tarifas vigentes hoy, es decir las que se encontrarán los turistas que rompan la veda en los primeros días de diciembre son las siguientes:

Circuito Chico 1.180 pesos
Isla Victoria y bosque de Arrayanes 3.180 pesos
Puerto Blest y lago Frías 3.300 pesos
San Martín de los Andes 3.800 pesos

En todos los casos hay descuentos de hasta el 50% para jubilados y menores. Y en las lacustres también aplicarán beneficios especiales para los residentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios