Chile vuelve a la cuarentena total al 72% de su población pese al alto ritmo de vacunación

Lo anunció hoy el Gobierno y afecta a 14 millones de chilenos. La medida regirá desde este jueves por el alarmante alza de los casos.





Casi la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas en todo Chile (el 72% de una población de 19 millones) volverán a la cuarentena total por coronavirus desde este jueves por el alarmante alza de los casos de los últimos días, anunció hoy el Gobierno. Dos de cada tres chilenos estarán en confinamiento a nivel nacional, la mayor cifra de la pandemia, informaron medios locales.

“Siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que se informaran hoy 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos por el virus en las últimas 24 horas.

“Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a las puertas de anunciar el retroceso de las dos comunas más pobladas de la Región Metropolitana -junto a otras 19- a la primera fase del Plan Paso a Paso, publicó el diario La Tercera.

“Hemos visto un aumento del número de casos en forma significativa (…). Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, agregó la funcionaria. Ese día, un total de 13,7 millones de personas estarán en esta fase del Plan Paso a Paso.

La ocupación de camas de uso crítico se acerca al 95% a pesar de que se aumentaron en 627 en el último mes para totalizar 3.398, de las cuales el 70% están ocupadas por pacientes con COVID-19. El lunes quedaban sólo 177 disponibles. El país sudamericano enfrentó la primera ola, a mediados del año pasado, con 2.200 camas de cuidados intensivos.


Las autoridades explicaron que el problema para incrementar las camas críticas no es la falta de respiradores sino de personal de salud idóneo.


Los infectados diarios promedian los 5.800 pero el domingo llegaron a 7.084, la cifra más alta durante toda la pandemia.
Se estima que entre el 2% y 2,5% de los nuevos contagiados necesitarán una cama con ventilador.


Chile ha vacunado en menos de dos meses a 5,6 millones de personas, el 30% de su población, y espera inocular a 15 millones hacia fines de junio. Pero según las autoridades es pronto para que las inmunizaciones se reflejen en los indicadores de salud, aunque se han visto efectos positivos en los adultos mayores.


Las autoridades afirman que, a diferencia de la primera ola cuando los hospitalizados en unidades de críticas promediaban los 70 años, ahora bordean los 50 años.

Chile ha registrado hasta ahora más de 938.000 infectados y 22.359 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Desde las 5 de la mañana del jueves 25 de marzo, deberán retroceder a la cuarentena las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Puente Alto, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, La Reina, Macul, San Joaquín, El Monte, Melipilla, Estación Central, San Pedro, Peñalolén, La Pintana, Independencia, Ñuñoa, San Bernardo, Pirque, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, La Granja y Peñaflor. La medida involucra a más de 2,2 millones de personas.

En otras regiones también hubo retrocesos y avances. A la fase 2, avanzarán las comunas de El Quisco y Catemu (Valparaíso); Las Cabras (O’Higgins); Quemchi y Palena (Los Lagos). Mientras que a la fase 3, pasarán Tierra Amarilla (Atacama); Andacollo (Coquimbo) y Vichuquén (Maule).

Además, el gobierno anunció la suspensión desde el sábado 27 del permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.


Comentarios


Seguí Leyendo

Chile vuelve a la cuarentena total al 72% de su población pese al alto ritmo de vacunación