Los despidos en Vaca Muerta deberán esperar hasta el miércoles

Las cámaras que agrupan a operadoras y empresas de servicio lo solicitaron. Sostuvieron que en ese plazo buscarán unificar las posturas. La próxima cita será mañana a las 17, en la víspera de una multitudinaria asamblea. Los gremios propusieron crear una mesa de diálogo permanente.

Pese a la gran expectativa que se había depositado en el encuentro que mantuvieron los gremios petroleros con las cámaras que nuclean a las operadoras y empresas de servicio, para que se resuelva la crisis desatada por los inminentes despidos, la cita derivó en un cuarto intermedio que agudiza la incertidumbre.

El encuentro se desarrolló en las oficinas del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y reunió por primera vez desde la ampliación de la conciliación obligatoria a los gremios Petroleros Privados y Jerárquicos y a las cámaras de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

Desde los sindicatos se reiteró el pedido para que se dejen sin efecto todos los despidos y suspensiones, aunque la respuesta de las cámaras empresarias fue solicitar el cuarto intermedio para tomar postura.

Si nos quieren en las calles, nos quieren en los yacimientos, nos quieren en las rutas, ahí nos van a tener si echan a uno”.

sostuvo el secretario administrativo del gremio, Marcelo Rucci.

Mientras la nueva cita será mañana a las 17, desde los gremios se planteó como propuesta alternativa la creación de una mesa de diálogo permanente y ampliada, con la presencia de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, a los efectos de abordar las situaciones que surjan en la actual crisis que atraviesa el sector.

En números

1847
son los trabajadores que recibieron telegramas de despido o fueron cesanteados en sus puestos.

El encuentro se dará en la antesala de la megaasamblea que el gremio prevé para este jueves en Neuquén, como medida de fuerza ante el vencimiento de la conciliación que opera el próximo martes 28 y que activaría todos los despidos y suspensiones que habían sido frenados.

Esta mañana el sindicato realizó una nueva asamblea que esta vez tuvo como eje el yacimiento emblema de Vaca Muerta y de YPF, Loma Campana.

La mira puesta en YPF

Paralelamente al conflicto abierto por los despidos en las empresas de servicios especiales, desde el sindicato de Petroleros Privados también se sigue de cerca la evolución de los contratos que YPF realizó con grandes firmas de servicios.

El caso que disparó la preocupación fue el de Petrogas, una firma regional que perdió un contrato ante AESA. Según se supo la preocupación está en la recontratación de los trabajadores, dado que desde el gremio se sospecha que no todos serán tomados tanto por AESA como por otras firmas que han ganado licitaciones que antes estaban en manos de pymes regionales.

Es por esto que desde el gremio se viene solicitando una reunión con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, que podría realizarse esta semana. El objetivo del gremio es evitar que las grandes firmas del sector dejen personal fuera de los nuevos contratos a raíz de considerar que padecen problemas de salud.

Precisamente, en la asamblea de ayer se advirtió a los trabajadores que “después de que termine la conciliación, vienen por esto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios