El mapa de obras viales que se realizarán en Neuquén

Publicaron el mapa que detalla las obras viales que se realizarán según el convenio firmado entre Nación y la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez publicó en su cuenta de twitter, el mapa que ilustra las obras pautadas en el convenio que firmó el gobierno neuquino y el ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras pautadas en el convenio:

Creación de 23 kilómetros de la nueva ruta 67, paralela a la 7 sobre la barda, que parte desde la rotonda de Plus Petrol en la autovía norte y termina en la ruta 51 a la altura de la planta de gas.

Tercer y cuarto puente, y construcción de la ruta desde la 151 hasta el Cañadón de las Cabras.

La finalización del tendido hasta el paso Mamuil Malal.

Iluminación y mantenimiento de la Ruta 7

Repavimentación de la ruta entre Arroyito y Cutral Co.

Terminación del puente sobre el Curi Levú.


Son 23 kilómetros que atraviesan la meseta. El nuevo trazado descomprimirá la ruta 7 a Centenario. Gutiérrez y Dietrich, anunciarán un plan de obras.

La repavimentación de la ruta entre Arroyito y Cutral Co, la culminación del tendido hasta el paso Mamuil Malal y la nueva ruta 67, paralela a la 7 pero sobre la barda, serán las novedades más relevantes del convenio que firmarán hoy el gobierno neuquino y el ministerio de Transporte de la Nación.

Se trata de más de veinte obras por unos 4.000 millones de pesos, que se ejecutarán en los próximos cuatro años.

El convenio lo firmará a las 11 en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y contempla esquemas de coordinación entre la dirección Nacional de Vialidad y su homóloga provincial.

Gutiérrez dijo que las obras “estimularán el comercio, el transporte, la construcción, crearán puestos de trabajo y mejorarán la infraestructura para el desarrollo del sector privado y la calidad de vida de los neuquinos”.

Según informó el presidente de la dirección Provincial de Vialidad, Marcelo Lazcano, se contempla la pavimentación de una ruta nueva de 23 kilómetros, la 67, que parte desde la rotonda de Plus Petrol en la autovía norte y termina en la ruta 51 a la altura de la planta de gas.

“Es una ruta paralela a la 7, por la barda, ya la hemos hecho de ripio y sólo faltan algunas obras como por ejemplo el cruce con el canal Mari Menuco. La idea es destinar todo el tránsito pesado por ese sector, de forma tal que el tránsito pesado evite el cruce por el casco urbano de Centenario”, dijo el funcionario a “Río Negro”.

Agregó que además de las obras en conjunto con la Nación, Neuquén gestionó un crédito con el Banco Mundial para licitar, en dos meses, la pavimentación de la ruta 7 entre el límite con Río Negro y Añelo.

Lazcano sostuvo que “la provincia se hará cargo de la terminación del puente sobre el Curi Levú, una deuda pendiente, que está en un 20 %” y del mantenimiento de la multitrocha entre Neuquén y Plottier.

Informó que entre las obras más trascendentes para mejorar el tránsito en la Confluencia se cuenta el cuarto puente, paralelo al tercero, y la construcción de la ruta desde la 151 hasta el Cañadón de las Cabras.

“De esta forma, uno de los puentes será de ida y el otro de vuelta. Tenemos la decisión de que la multivía por las bardas norte pase a ser la ruta nacional 22 y la actual traza de la multitrocha pase a manos de la provincia y luego a los municipios como una calle urbana”, indicó.

Vialidad Nacional se hará cargo de la pavimentación de los 12 kilómetros que faltan en la ruta 60 para llegar al límite con Chile en el paso Mamuil Malal, ex Tromen.

“Un puente quedará de ida y otro de vuelta. La decisión es que la Multivía Norte sea la ruta nacional 22 y la traza actual pase a la provincia”.

Marcelo Lazcano, presidente de Vialidad Provincial de Neuquén.

Rutas escénicas

Un nuevo concepto vial

En cuatro caminos neuquinos se utilizará el concepto de ruta segura en lugar de autopista. Una será la 237 que entre la Bajada del Collón Cura y el acceso a La Angostura tendrá una tercera banquina para hacer sobrepaso. El mismo concepto se utilizará en la ruta 40, en La Rinconada y también en la ruta 60 que va hacia Chile. Se agregará a esta definición la ruta de circunvalación de La Angostura para evitar el cruce de camiones por el centro.

Datos

“Un puente quedará de ida y otro de vuelta. La decisión es que la Multivía Norte sea la ruta nacional 22 y la traza actual pase a la provincia”.

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