Perdió la vista y ahora enseña que se puede ser feliz pese a las dificultades

El hombre encontró en la masoterapia y la docencia mucho más que una salida laboral. Junto a su pareja dan clases en un concurrido taller municipal.

Redacción

Por Redacción

La vida de Rubén Quijada fue un antes y un después del accidente que le hizo perder la visión Pero no se dio por vencido. Y encontró en la masoterapia una puerta abierta.

Ayer, el hombre compartió una charla de superación personal con los alumnos de la Escuela
Nº 293. El mensaje que recibieron fue claro: se puede ser feliz en la vida a pesar de cualquier dificultad.

A Quijada, la masoterapia (el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos), lo ayudó a encontrar una salida laboral y a volver a relacionarse. Actualmente es docente en los talleres Aprender para Emprender que dependen de la municipalidad. De lunes a viernes, el Centro Comunitario se llena de gente interesada en conocer las prácticas de la masoterapia y Rubén es el encargado de enseñar la parte práctica y su compañera de vida, Maite Valdebenito, es la auxiliar de la clase. (Ver aparte)

El accidente que lo dejó sin visión ocurrió cuando él tenía 22 años, y tras caer de una altura de 7 metros mientras hacía un trabajo, en Zapala. Aunque al principio las cosas no resultaron nada fáciles, Quijada logró superarse y desde hace 4 años es masoterapeuta. Justamente, ese camino –al principio tan difícil– es el que comparte ahora en las charlas con los pequeños.

La de ayer fue coordinada por la municipalidad, a través de la dirección de Asuntos Vecinales. y se realizó en el establecimiento educativo ubicado en el barrio San Lorenzo. Fue dirigida a los estudiantes de 5º a 7º grado y tuvo una particularidad: los chicos se vendaron los ojos y caminaron con bastones blancos, a modo de experiencia.

Sin dudas, el momento más emotivo fue cuando compartió una charla con un niño de 10 años que tiene una discapacidad visual, al igual que su hermana, explicó Maite Valdebenito.

“Les dije a los chicos que lo acompañen y que sean buenos compañeros”, remarcó por su parte el docente.

Durante una hora, Rubén les contó su historia, lo que atravesó durante esos primeros años y cómo decidió involucrarse en la masoterapia.

La propuesta tuvo como objetivo que los niños logren entender que una persona con discapacidad, en este caso la visual, se puede desenvolver fácilmente en las actividades diarias y en todos los ámbitos, explicó Maite.

Luego de contar su experiencia, los chicos tuvieron un espacio para realizar preguntas: “¿Qué sintió la primera vez que vio todo oscuro?”. “Esa fue una de las que más nos sorprendió”, agregó la mujer.

Antes de finalizar la charla, Rubén se comprometió a volver a esa escuela con una pelota de “torball”, el deporte que practican las personas ciegas y disminuidas visuales. También se fue con la promesa de enseñarles a leer un diccionario en sistema braille.

“Es la primera vez que doy una charla, me sentí un poco nervioso. Les hablé a los chicos sobre el acompañamiento y el respeto”, resaltó Rubén.

La iniciativa tuvo una amplia participación y repercusión. A tal punto que planifican una actividad similar en otra escuela primera de Cipolletti aunque todavía no tienen definida la fecha.

El docente anticipó que será dirigida a la comunidad educativa de la escuela primaria Facundo Quiroga, que está ubicada Chile y Estrada.

“El masajista casi es un psicólogo (…) entonces uno escucha. Y Dios me dio estas manos por algo, para ayudar a la gente”.

Rubén Quijada, docente de los talleres municipales Aprender para emprender.

El éxito de un taller que ahora se extendió

Rubén Quijada es docente en los talleres municipales Aprender para Emprender (APE). Junto a su compañera de vida, Maite, coordinan la cursada de Masoterapia, que se dicta en el barrio Luis Piedrabuena.

La propuesta tuvo tal aceptación que se extendió la cursada del taller y lo que se pensaba que iba a durar sólo un par de meses ahora se ampliará a un año.

Datos

“El masajista casi es un psicólogo (…) entonces uno escucha. Y Dios me dio estas manos por algo, para ayudar a la gente”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora