Pereyra pidió que Nación cumpla con el plan de los mil millones de Chevron

El senador y dirigente nacional interpeló al jefe de Gabinete Marcos Peña durante su presentación en el Congreso. También solicitó un incremento del presupuesto de la Universidad del Comahue y garantías para los trabajadores Vialidad Nacional.

Durante la presentación del jefe de Gabinete Marcos Peña en el Senado, Guillermo Pereyra reflotó un reclamo para Vaca Muerta preguntando si el Estado Nacional está en condiciones nuevamente de retomar el acuerdo por los mil millones de pesos en obras prometidos para la zona durante el acuerdo YPF-Chevron.

El tema viene fue uno de los primeros que se pusieron sobre la mesa cuando asumió la gestión de Mauricio Macri. En diciembre de 2015, el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez salió de una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio aseverando que se iba “a dar cumplimiento a el plan de los mil millones” prometido en 2013.

En la sesión especial que se realizó ayer en el Congreso, el senador nacional y dirigente petrolero retomó este punto y dio una visión crítica del panorama en la región cuando interpeló a Peña: “el Gobierno anterior prometió mil millones de pesos en obras de infraestructura, cosa que no cumplió” y dijo que las obras que está finalizando este Gobierno, como el hospital para Añelo, “ya quedaron chicas o son insuficientes. Y si no hacemos rápido nuevas obras, esto nos va a superar”.

En su intervención, Pereyra, que suele mostrarse alineado al Gobierno nacional, puso el acento en que las estimaciones de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, las provincias que conforman la cuenca, son la de sumar 75.000 trabajadores vinculados al petróleo, el transporte y la construcción en los próximos cuatro años. A la vez, el funcionario recordó los acuerdos realizados a comienzos de este año para reactivar Vaca Muerta.

Te puede interesar Pichetto: “La reforma tributaria parece medianamente sensata”

Otro de los puntos que retomó el dirigente, al igual que lo hizo el mes pasado en un acto en Añelo, fue la necesidad de instalar un colegio secundario con orientación en gas y petróleo no convencional para capacitar a los futuros trabajadores. “Tenemos profesores, técnicos e ingenieros que trabajan en la zona y pueden hacer las prácticas también allí, y así evitar ir a buscar trabajadores a otros países porque no tenemos personal capacitado” agregó Pereyra.

Por su parte Peña valoró los acuerdos vinculados a Vaca Muerta, “que ha sido inspirador de muchos otros acuerdos que a medida que van madurando en el tiempo van dando los mismos resultados” y aseguró que el tema de la infraestructura se debe “encarar junto al Gobierno provincial y al municipio para mejorar todo el entramado urbano de la zona. No solo en Añelo sino en la propia ciudad de Neuquén”.

No sólo se habla de Vaca Muerta

Otras instancias de la intervención del senador fueron el presupuesto de la Universidad Nacional del Comahue y la creación de Corredores Viales SA.

La Casa de Altos Estudios presentó un proyecto de presupuesto 2018 al ministerio de Educación de la Nación que ascendía a la suma de 3.294.000 de pesos pero le asignaron 2.068. En este contexto, Pereyra presentó la Comunicación aprobada por la Legislatura provincial donde expresa su preocupación en relación al monto y planteó la necesidad de que sea incrementado.

Peña no ahondó sobre el punto y dijo que trasladará la inquietud al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Sin embargo, durante la presentación de las reformas que pretende implementar, el presidente aseguró que la planta docente y no docente aumentó “30%” en los últimos años “pero la matrícula sólo el 13%. Los incrementos no se correlacionan con la tasa de graduación”.

Con respecto a la empresa Corredores Viales SA, que se hará cargo del mantenimiento de los caminos, el senador se hizo eco de los reclamos de los empleados del sector. “En los artículos 5° y 8° manifiestan que trabajadores de Vialidad pasan a la nueva empresa. Esto significa que los trabajadores que tienen estabilidad laboral por ser estatales la pierden al pasar al marco de la Ley 2.744 de Contrato de Trabajo. Aquí hay abogados y saben que con la aplicación del artículo N° 245 pueden despedir a estos trabajadores pagando las indemnizaciones” cuestionó Pereyra.

Nuevamente, la respuesta del jefe de Gabinete será que llevará el tema al encargado de la cartera, en este caso, Guillermo Dietrich.

Finalmente, el senador preguntó si hay interés del Ejecutivoen avanzar con el tratamiento del proyecto de su autoría para modificar la ley que regula el funcionamiento y el financiamiento de la Cruz Roja Argentina. Sobre este punto, Marcos Peña dijo que van a trabajar en buscar la manera de encontrar una solución.


Comentarios


Pereyra pidió que Nación cumpla con el plan de los mil millones de Chevron