Pereyra presionó para adelantar la reunión por paritarias

El encuentro entre compañías operadoras, Petroleros Privados y el Estado será este viernes a las 14 horas. Estaba pactado para el miércoles 16. El gremio reclama un incremento del 17%.

El pedido de titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se escuchó y, para evitar medidas de fuerza que rompan los acuerdos de paz social en Vaca Muerta, el gobierno nacional decidió adelantar la reunión para este viernes a las 14 horas en la sede del ministerio de Producción y Trabajo en Buenos Aires.

«Lo asamblea permanente es lo único que nos va a llevar a ir calentando el ambiente porque nos trasladaron al reunión para el día miércoles (16 de octubre)», le dijo ayer el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, a sus convocados y fue la presión suficiente para adelantar el encuentro.

Se espera que sea un encuentro caliente y es que las compañías operadoras entienden que por el congelamiento del precio del barril y de los combustibles, que oficializó la administración del presidente, Mauricio Macri, «no es momento de abrir paritarias».

Sobre esto Pereyra fue tajante y señaló que el gremio rechaza que las empresas «se aprovechen» de la situación e intenten transferir el problema que tienen con las medidas del Gobierno Nacional a los trabajadores.

el conflicto por el congelamiento lo deben resolver «los empresarios con Nación» y no los trabajadores.

Inicialmente el encuentro estaba pactado para desarrollarse el miércoles 16, pero el estado de asamblea permanente que anunció el gremio ayer sumado la posibilidad de una acción que tenga afectación de producción en la formación, conjugaron para adelantar el encuentro.

Según pudo averiguar este medio, el senador emepenista se comunicó con el propio Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina, Dante Sica, quién entendió la situación y accedió a adelantar el encuentro.

En números

17%
es el incremento que piden desde el sindicato de Petroleros Privados por la inflación acumulada en el año.

El reclamo del sindicato tiene que ver con el fuerte incremento inflacionario que se acumuló desde abril. En mayo se firmó el último acuerdo paritario del 28% y se acordó que se haga efectivo en tres cuotas. La primera en junio de 10%, la segunda en noviembre del 9% y el último 9% en febrero, sin embargo, desde el gremio consideran que quedó desactualizado y por ello piden que se adelante el 9% previsto para noviembre, sino que haya una compensación del 13% «para atenuar la disparada» inflacionaria.

En paralelo al reclamo central, desde Petroleros Privados indicaron que las operadoras ofrecieron pagar el bono de $ 5.000 en cinco cuotas de $ 1.000, algo que «rechazaron» inmediatamente. Además sostienen que el congelamiento dejó a 2.000 operarios suspendidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios