Pérez Esquivel: “Privilegian el capital financiero sobre la vida de un pueblo”

El premio Nobel de la Paz le pidió a las autoridades de la provincia y de la nación que “paren” estos compromisos y “que hagan un estudio adecuado del impacto” ambiental. “Hay que tener muy claro las consecuencias que esto va a tener para la población”, dijo.

Neuquén :: Acuerdo Petroleros

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó los acuerdos petroleros para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales sobre la formación Vaca Muerta al afirmar que los gobiernos “están privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo”.

Esquivel visitó este mediodía el yacimiento Centenario, de la empresa Pluspetrol, lugar donde está el pozo de gas que explotó el lunes por la noche y que permanece encendido.

Allí realizó una rueda de prensa acompañado de comunidades mapuches que se manifestaron en contra de la explotación del área petrolera Loma Campana, donde YPF y Chevron realizan un piloto que consiste en la perforación de 115 pozos en un año.

Al respecto, Esquivel aseguró: “Es un crimen que se está cometiendo contra la población porque eso es de carácter irreversible”.

Y añadió, “le pedimos a las autoridades de la provincia como de la nación que paren esto, que hagan un estudio adecuado del impacto que la población debe saberlo, no solo las comunidades mapuches que serán los afectados directos”.

“Hay que tener muy claro –continuó- las consecuencias que esto va a tener para la población. Están privilegiando el capital financiero sobre la vida del pueblo”.

Dijo que este reclamo será trasladado también al gobierno nacional y que espera que la Iglesia apoye este pedido. Antes, tuvo una reunión con el obispo Virgilio Bressanelli, quien ya manifestó su preocupación sobre los nuevos métodos de extracción de hidrocarburos.

“Los derechos humanos son integrales y no podemos dejar de reclamar el derecho del pueblo”, indicó; y agrego, “tenemos que salvar la madre tierra y la vida de los hijos de la madre tierra”.

rionegro.com.ar

Pérez Esquivel visitó el pozo de gas de la firma Pluspetrol (Agencia Neuquén)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios