Petroleras advierten que el Congreso no puede anular el pago de las diferencias del gas

La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) pidió por nota a Kulfas que libere las sumas pendientes. Explicaron que pese a la media sanción del Congreso para derogar un decreto del gobierno de Mauricio Macri la norma está vigente y aún derogada no anularía el derecho al cobro de las petroleras.

A una semana de que la Cámara de Senadores del Congreso no convalidara el decreto 1053 por medio del cual la gestión de Mauricio Macri fijó un sistema de compensaciones a las empresas productoras de gas por las diferencias en los precios que había generado la devaluación de 2018, desde la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) se envió hoy una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que no sólo piden que se liberen los pagos pendientes a las petroleras, sino en la que además advierten que las empresas tienen derecho al cobro aunque la norma sea anulada.

El escrito, al que accedió Energía On, está destinado también al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y parte de recordar que el pasado 13 de julio ya se había reclamado por los pagos atrasados a las petroleras.

En la nota de la cámara que nuclea a las principales petroleras del país, entre ellas YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total Austral, CGC y Chevron, se señala que más allá de la postura del Senado “el Decreto 1053/18 mantiene su plena validez y vigencia hasta que no se concrete un rechazo por parte de ambas cámaras del Congreso”.

Y advierten además que “aún si ello ocurriere, los derechos adquiridos durante la vigencia del Decreto 1053/18 no pueden ser vulnerados por parte del Congreso de la Nación”.

La postura de la CEPH es que las empresas que adhirieron al régimen del decreto ahora en debate primero renunciaron a realizar reclamos judiciales por las diferencias en los precios, pero además se advierte que las firmas cumplieron con las exigencias del decreto, en especial con la entrega del gas.

“Las empresas productoras nucleadas en la CEPH tienen un derecho adquirido a percibir la totalidad de la deuda asumida por el Estado Nacional por cuanto ya se han cumplido con todas las exigencias del régimen del Decreto 1053/18”, señaló la CEPH en la nota y remarcó que esos derechos “no podrán ser vulnerados en el hipotético caso de una derogación por parte del Congreso de la Nación”.

Pero además desde la cámara empresarial se llamó la atención a Kulfas por la mala señal que significa el debate abierto para las empresas productoras, al remarcar que “constituyen una señal profundamente negativa para la inversión de nuestro sector así como un grave desincentivo para que las empresas productoras de gas natural se incorporen a programas de estímulo a la producción”.

Es por esto que las firmas volvieron a exigir a Nación que libere los pagos pendientes “de forma urgente”, pagos que fueron frenados el mes pasado a raíz de la denuncia en contra del exministro de Energía Juan José Aranguren y parte de su gabinete que presentó el interventor del Enargas, Federico Bernal.

Desde Nación se había avanzado en la liberación del pago de 18.500 millones de pesos correspondientes a las cuotas impagas que dejó la anterior gestión y a las primeras cuotas de este año, dado que el decreto estableció que las diferencias diarias acumuladas (DDA) se abonarían en 30 cuotas consecutivas, de las cuales a la fecha se abonó solo la primera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios