Petroleros cerca del acuerdo para reactivar Vaca Muerta

El gremio que lidera Guillermo Pereyra presentó a la cámara de petroleras el preacuerdo firmado con YPF. Esperan la homologación de las nuevas condiciones y el pago de las paritarias. El jueves que viene se vuelven a reunir.

La reactivación de Vaca Muerta quedó más cerca que antes y ahora es la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) la que tiene la pelota. El gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa le hizo la presentación formal a la cámara del preacuerdo que firmaron con YPF y ahora esperan la homologación.

“La cámara acordó que se iban a reunir hoy o el lunes para apoyar el preacuerdo firmado con YPF que se ha trasladado a ese ámbito. El objetivo es que el resto de las empresas se adhieran a eso. Es la primera reunión formal que hemos tenido por lo que es la primera vez que se hizo el pedido formal”, expresó secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, en diálogo con Energía On.

Ayer se realizó la segunda reunión con las cámaras y, a diferencia de la primera que fue más un gesto para retomar el diálogo que se había perdido, en esta oportunidad se hicieron dos presentaciones formales. Además del preacuerdo alcanzado con YPF, el gremio hizo el primer pedido para que se pague el 16% restante de la paritaria del 2019 y con eso se pueda cerrar.

Sobre el tema paritarias el gremialista se mostró confiado y aseguró que está “casi cerrado”. Esto es porque se trata de un acuerdo firmado y homologado por la misma cámara y empresas. Sin embargo, y anticipándose a la respuesta formal de la cámara, dejó la puerta abierta para una posible propuesta de forma de pago, “es lo que percibimos”, indicó.

Del encuentro virtual participaron todos los jugadores que intervienen en el desarrollo de la industria petrolera. Además de los gremios petroleros de Neuquén y las cámaras empresariales, estuvieron presentes representantes de compañías petroleras y el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Para el próximo jueves a tarde se pactó la próxima reunión y se espera que en ese encuentro se haga una devolución sobre las presentaciones que realizó el gremio que lidera Pereyra. Sin embargo, es probable que haya conversaciones entre las partes antes del encuentro.

Pereyra confirmó que el gremio hizo algunas modificaciones del preacuerdo que firmó con YPF, pero aclaró que solo fueron “de redacción” para evitar malinterpretaciones y que no cambia nada en “cuerpo y espíritu” de lo que se rubricó con la petrolera de bandera.

“Las asignatarias del convenio son las cámaras, nosotros podemos hablar con YPF, ellos buscan la adhesión de las empresas que componen las cámaras. También nosotros vamos a firmar en la medida que se ponga de acuerdo el gobierno de la provincia con las empresas sobre el nivel de inversión. Nosotros queremos saber cómo vamos a ir recuperando la actividad”, indicó Pereyra.

Algunos de los puntos que figuran en el preacuerdo firmado tienen fecha de expiración entre febrero y marzo del año que viene, pero dejan la puerta abierta a una extensión en caso de que las partes entiendan que “es necesaria su prórroga” por razones coyunturales de la industria. Estos puntos levantaron la polémica sobre quiénes realmente decidirán si es necesario continuar con los ajustes laborales o no.

“Nosotros estamos trabajando con el gobernador y creo que nos está dando excelentes resultados, no podemos trabajar aislados, y quién evaluará cómo está el mercado para volver a operar con las condiciones anteriores será la autoridad concedente que es la que evalúa todo esto”, precisó Pereyra.

Por último, Pereyra destacó la intervención del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y aseguró que estuvo presente desde la primera reunión que tuvieron con el CEO de YPF, Sergio Affronti.  “Sin el apoyo de la parte más importante que es la autoridad concedente nos encontraríamos totalmente solos”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios