Pfizer demora las entregas de vacunas contra el coronavirus

Mexico e Italia son algunos de los países que deben ralentizar su campañas de vacunación. Israel advirtió hoy que la la primera dosis es menos efectiva que lo dice la empresa.

La demora se debe a un problema de producción global. (Foto: AP)

La demora se debe a un problema de producción global. (Foto: AP)

México e Italia se sumaron hoy a la lista de países que reconocieron en las últimas semanas que deberán ralentizar sus campañas de vacunación por la falta de dosis disponibles, un problema de producción global que no se limita solo a una vacuna y que profundiza la crisis sanitaria global.

En Italia el procedimiento original de inoculación masiva, que ya administró 1.187.920 dosis, sufrirá importantes retrasos por la demora de la farmacéutica en la entrega de su fármaco.

Según informa el diario La Stampa hasta el momento llegaron al país solo 48.000 de las 397.000 dosis previstas para esta semana. El director de la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA), Nicola Magrini, expresó hoy la "grave preocupación" generada por la comunicación "a último minuto" del retraso.

Sin embargo, este nuevo incumplimiento de Pfizer, que se suma al retraso de las entregas en Europa hasta fines de enero o principios de febrero también provoca la desaceleración del plan de vacunación en México, que hoy recibió un embarque de 220.000 vacunas, la mitad de lo esperado.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, comunicó hoy que la primera fase de vacunación del personal médico se retrasará hasta el 15 de febrero, por lo que se deberá esperar una semana más para recibir la segunda dosis.

Además, hoy Israel indicó que la primera dosis de la vacuna de Pfizer es menos efectiva que lo indica la empresa. Así lo indicó Nachman Ash, funcionario encargado de diseñar la estrategia de vacunación.

Ash cuestionó la eficacia de la vacuna, según informó la Radio del Ejercito, porque mucha gente se infectó entre la primera y segunda dosis. "Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado", dijo.

Según explicó el Ministerio de Salud de ese país, más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir las vacunas. 

En tanto que en Estados Unidos, Joe Biden aspira a vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de presidencia, lo que implica acelerar el ritmo de una campaña que hasta ahora solo recibió una primera dosis de algo más de 12 millones de personas.

Según un informe publicado hoy por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), una de cada ocho personas contrajo coronavirus en Inglaterra en diciembre último, tras detectar la nueva variante del virus.

India, por su parte, comenzará a distribuir a partir de mañana las vacunas contra el Covid-19 a países socios de la zona, entre los que se cuentan Bután, Maldivas, Bangladesh, Nepal, Myanmar y Seychelles.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Pfizer demora las entregas de vacunas contra el coronavirus