Pichetto:“El acuerdo no es sólo para la coyuntura”

El candidato a vicepresidente dijo estar “convencido” de que el partido oficialista rionegrino seguirá al gobernador en su apoyo a la fórmula del macrismo.

Redacción

Por Redacción

El senador y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto dijo estar “convencido” que el partido del oficialismo rionegrino seguirá al gobernador Alberto Weretilneck en su apoyo a la fórmula presidencial del macrismo.

“Se definió un compromiso y se puso en marcha un trabajo de ida y vuelta. Será muy potente para Río Negro tener un vicepresidente y un senador, que fue gobernador”, resaltó Pichetto en diálogo con “Río Negro”.

El parlamentario justicialista y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio encabezaron el jueves un acto político en Viedma donde Weretilneck hizo público su apoyo a la postulación nacional de Pichetto y, en consecuencia, el respaldo a la formula del presidente Mauricio Macri.

Al final de su visita, el senador y el ministro hablaron con “Río Negro” en el aeropuerto capitalino. Frigerio insistió que el respaldo de Weretilneck “no debería sorprender” por “los años de trabajo en conjunto”. Pichetto descontó que la postura «personal» del gobernador tenga el seguimiento de su partido, JSRN, y consignó el “respaldo directo y claro” del oficialismo nacional al mandatario provincial al no presentar candidato propio al Senado.

– P: ¿Qué significa el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck?

– M.P.: Es un apoyo recíproco. Es un gesto de construcción política, apertura y consolidación de una propuesta, y no sólo es por la coyuntura electoral. Hay que construir acuerdos importantes. En Río Negro, la opción es el gobernador: un hombre racional, con visión democrática y, si logramos ganar, vendrá al Senado con una ministra (Mónica Silva) del espacio y de su confianza. En este ida y vuelta, es un reconocimiento al resultado electoral, mirando la política con pragmatismo y el gobernador tiene una visión positiva de lo que ha hecho el gobierno nacional con Río Negro.

– P: ¿Existió de ustedes también un gesto con el retiro de los candidatos al Senado?

– M.P.: Fue un tema que lo trabajamos juntos.

– R.F.: No debería sorprender. Hay casi cuatro años de trabajo en conjunto de la provincia con la propuesta nacional que hoy encabeza el presidente (Mauricio Macri) y el senador Pichetto. Se resolvieron muchos de los problemas pendientes. Hay una visión muy parecida del rumbo de país, los valores republicanos y muchas coincidencias cristalizadas en estos años de gestión compartida, que terminan en este acto (por el jueves en Viedma) y, de alguna manera, nos comprometemos a trabajar juntos en una elección decisiva.

Sólo elogios entre Weretilneck y Pichetto. Fotos: Marcelo Ochoa

– P: ¿Estas expresiones políticas quedan acá o este esquema electoral con Weretilneck se mantendrá?

M.P.: Se definió un compromiso. Se puso en marcha un trabajo que estimo será de ida y vuelta. El gobernador lo ha ratificado en el plano personal y estoy convencido que su partido lo acompañará. Entiende que es beneficioso para Río Negro tener el vicepresidente y el senador, que ha sido gobernador, trabajando juntos por los intereses de los rionegrinos. Se abre un proceso auspicioso para las economías regionales, para el turismo y para la terminación de las obras de infraestructura.

– P: Cerró que ambos serán “imparables” en el Senado. ¿Qué quiere decir?

– M.P.: El concepto de “imparables” es de la propaganda del presidente, pero vamos a tener mucha potencia y poder acordar temas muy fuertes para Río Negro. La base central de los consensos estará en el Senado. Ya le estamos dando (a Weretilneck) un respaldo directo y claro al no presentar un candidato propio.

– P: ¿Eso a pesar de que el radicalismo se sintió desplazado?

– M.P.: No, hoy es un día para el reconocimiento, pues la UCR entendió la importancia de esta decisión política estratégica.

– P: ¿Queda la discusión de nueva coparticipación provincial si logran un segundo mandato?

– R.F.: Debería darse. Pero, en estos años, esta gestión ha resuelto muchos de los problemas alrededor de la coparticipación, que complicaba mucho la discusión para una nueva. Eran muchas cosas que ensuciaban los vínculos entre Nación y provincias, y haber desactivar tantos conflictos facilitará mucho. Esa discusión tendrá a Pichetto, como vicepresidente a cargo del Senado, en un rol fundamental para conducir esa nueva ley de coparticipación.

– M.P.: En estos cuatro años, en el consenso político, armonizado por el ministro y el trabajo en el Senado, permitió a las provincias recuperar un 15% de coparticipación y mejorar sus recursos para todas, incluso aquellas que no habían litigado.

– R.F.: Cuando asumimos, había 17 provincias con déficit fiscal y 10 que no podían pagar sueldos…

Pichetto y Frigerio conversando con el periodista de «Río Negro»

– P: Río Negro volvió a tener déficit….

– R.F.: Hay que ver cómo termina el año. Yo creo que va a tener equilibrio. Hicimos un enorme esfuerzo para resolver el problema fiscal y financiero en las provincias, y eso también forma parte de la solidez general del programa de gobierno. Las crisis económicas en la Argentina nacieron desde las provincias, por lo menos en las últimas tres décadas.

– P: La provincia creció en su nivel de deuda. ¿Nación mantendrá su acompañamiento?

– R.F.: Río Negro es una de las provincias que arrastra un problema de deuda muy importante, pero siempre, en estos años, hemos encontrado la forma de darle una mano. Al asumir, encontramos un Estado quebrado y buscamos recursos donde no había para darle una mano a las provincias. Río Negro era una de las más complicadas.

– M.P.: La Nación mantendrá los recursos necesarios para que la provincia no entre en proceso de crisis, que afecte al pago salarial, lo hemos hecho siempre.


Las mejoras deben llegar al productor primario


Pichetto y Frigerio volverían esta semana a Río Negro y, puntualmente, al Alto Valle. La agenda inicial prevé su visita en Cipolletti.

En el diálogo con “Río Negro”, el senador anticipó esa visita y, además, remarcó “algunas cosas concretadas para la economía valletana. Desde el Congreso, con el gobierno nacional, resolvimos la emergencia para todo el sector frutícola-productivo del Alto Valle y, luego, baja de retenciones y con el plazo de 90 días para pagarla”.

– P: Ud. planteó la necesidad del derrame de los beneficios al sector. ¿Cómo se hace?

– M.P.: Si hay una baja impositiva de las retenciones debería también mejorar la competitividad en el sector primario. Estamos trabajando con el ministro para ayudar a los productores en la tarea sanitaria porque hay que evitar cualquier conflicto con Brasil, como tuvimos en año pasado, y el cierre de mercado.

Los problemas de la fruticultura continúan intactos, pese a la ayuda.

– P: ¿El dólar está atrasado para esa economía regional?

– M.P.: No diría eso. Sigue siendo competitivo y es muy bueno que se estabilice. Si aumenta eso lo paga la gente en el supermercado. La Argentina necesita un punto de equilibrio, competitivo, pero también que sirva para el consumo interno.

– P: ¿Qué importancia tiene para la fruticultura el acuerdo con la Unión Europea?

– M.P.: Es excelente porque ingresa con arancel cero la pera y la manzana. Ese porcentaje hoy va del 4% (enero-febrero) al 15 % (julio-setiembre) Hoy estamos exportando frutas al mercado alemán, al italiano…

– R.F.: También será un gran incentivo para mejorar la producción y adaptarla a los requerimientos al mercado europeo, el más grande del mundo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios