Pico de casos en Río Colorado: definen medidas más rígidas

La ciudad quiere evitar un cordón sanitario como el que se impuso el año pasado en el Valle Medio.

Río Colorado atraviesa una complicada situación epidemiológica. La “meseta alta” que venía registrando la ciudad se agravó esta semana, con jornadas en las que hubo hasta 119 casos positivos de covid-19. Ante ese panorama, el comité de crisis local mantuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia, para evaluar posibles medidas que se tomarán a corto plazo. 

Las autoridades prevén que en pocos días el número de contagios se duplicará, lo que obligaría a tomar más medidas más restrictivas para contener el avance del coronavirus y evitar un posible cordón sanitario como el implementado el año pasado en distintas localidades de Valle Medio. 

La segunda ola que está instalada en la comarca llevó a la aceleración de los contagios del coronavirus y eso está inquietando a la dirección del hospital “José Cibanal”, como también al intendente, Gustavo San Román. Desde ambos sectores volverán a apelar a la concientización individual de la ciudadanía, para que cumpla con las medidas preventivas vigentes y así evitar un cambio de fase. 

Inicialmente se prohibirán todas las reuniones familiares, serán más estrictos con las circulaciones nocturnas y quedarán suspendidas todas las actividades deportivas en espacios abiertos y cerrados.

De los últimos 90 nuevos casos de covid-19 registrados, un porcentaje alto fueron contagios de nuevas cadenas de transmisión.  

Además, desde varios meses también está inquietando a las autoridades que los números de contactos estrechos declarados por las personas que dieron positivo no son los reales.

“Las personas ocultan la verdad de sus actividades en las horas previas a la aparición de los síntomas”, indicaron fuentes del sistema de salud.

Esa situación está complicando la detección y detención de las cadenas de transmisión. 

El nosocomio local cuenta con una disponibilidad total de 31 camas para todas las patologías que requiriesen internación, pero sólo 13 de ellas disponen con el oxígeno. 

Hasta el miércoles a última hora eran 119 las personas con el virus activo y 197 los aislados por contacto estrecho, es decir menos de una persona por contagio.

En poco más de 13 meses de pandemia, oficialmente hubo 19 personas fallecidas en la ciudad y actualmente son varios los vecinos que se encuentran en estado delicado.

A la situación de Río Colorado se le suma lo ocurrido en la localidad pampeana de la Adela, donde las víctimas llegan a las 30 personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios