Piden 6 años de prisión para el conductor que mató a Lucas Caro en Bariloche

La fiscalía y la querella solicitaron la pena máxima, que el Código Penal permite imponer, para Matías Vázquez como autor del homicidio culposo agravado del chico de 17 años. La defensa solicitó la mínima.

“Claramente la muerte de Lucas Caro era evitable”, lamentó la fiscal jefa Betiana Cendón en su alegato. Afirmó que el imputado Matías Vázquez, que ya fue declarado culpable por haber causado el homicidio culposo del adolescente de 17 años, demostró “una conducta temeraria, de no importarle nada. “Es un peligro para la sociedad”, remató. Por eso, pidió al tribunal que le impongan la pena máxima de 6 años de prisión y 12 años de inhabilitación para conducir automotores.

Advirtió a los jueces que si bien Vázquez no tiene antecedentes penales, hay agravantes como haberse dado a la fuga tras embestir con su auto a la víctima y conducir en estado de ebriedad que justifican la pena máxima que permite el Código Penal.

El abogado por la querella Raúl Ochoa adhirió al pedido de la fiscalía. “Este es uno de los típicos casos donde la escala penal se queda corta”, señaló al tribunal, conformado por los jueces Marcos Burgos, Marcelo Álvarez Melinger y Bernardo Campana. “Se impone un fallo ejemplar no solo para la comunidad, sino para el señor Vázquez”, afirmó el representante legal de los padres de la víctima.

Mientras que el defensor particular Juan Pablo Álvarez Guerrero sostuvo que el acusado no tiene ningún antecedente penal y recordó a los jueces que había quedado excluido el agravante de que la noche de la tragedia conducía con exceso de velocidad. “Ni siquiera tiene multas por alcoholemia positiva, solo cuatro multas por mal estacionamiento”, enfatizó.

“No usen a Vázquez para darle un ejemplo a la sociedad”, pidió a los jueces. El defensor solicitó que se le imponga la pena mínima de 3 años de prisión a Vázquez y los 12 años de inhabilitación para conducir.

Los padres de Lucas Caro estuvieron presentes en la audiencia que se hizo este viernes en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor de Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

Alegatos

Los jueces escucharon los alegatos de la fiscal, el querellante y el defensor que marcaron el cierre del juicio de cesura que se desarrolló este viernes, en la sala principal de los Tribunales de la calle John O´Connor y avenida 12 de Octubre de Bariloche. En el juicio de cesura se define la pena a imponer a un imputado que ya fue declarado autor penalmente responsable del delito que se la había atribuido.

En este caso, el tribunal declaró por unanimidad culpable el 9 de agosto pasado a Vázquez de haber causado la muerte de Caro al manejar de manera temeraria, imprudente y negligente. Por eso, lo declararon autor penalmente responsable de homicidio culposo y agravado porque manejaba alcoholizado y porque se dio a la fuga, en lugar de auxiliar a la víctima.

Vázquez manejaba la noche del 27 de febrero pasado un Subaru y embistió a Caro, que caminaba por la banquina, a la altura del kilómetro 9,800 de la avenida Bustillo, acompañado de su novia y la madre de la chica. La víctima murió casi en el acto por las graves lesiones provocadas por el impacto. Tenía 17 años. El conductor no se detuvo. Al contrario, huyó. A la mañana siguiente, policías lo arrestaron en su domicilio de Bariloche.

Cendón expuso en la audiencia de este viernes que la muerte de Caro “no fue un hecho aislado”. Y mencionó videos que se mostraron a los jueces de situaciones supuestamente antirreglametarias protagonizadas por el imputado al volante de un vehículo. “Hemos visto videos donde esto (la muerte de una persona) no ocurrió antes porque no tenía que ser”, planteó.

Recordó la declaración de la psiquiatra forense del Poder Judicial Verónica Martínez que había dicho que Vázquez, de 40 años, tenía una personalidad con características narcisistas e impulsivo. La fiscal afirmó que la perito había señalado que el acusado mostraba “empatía baja” y que tenía “un relato armado”. Según Cendón, la psiquiatra forense explicó que Vázquez veía “al resto de las personas como objetos” y que se aburría con facilidad.

Familiares y amigos de Lucas Caro reclamaron justicia en el exterior del edificio de Tribunales de Bariloche. (Foto Marcelo Martínez)

La fiscal dijo que no hay atenuantes para apartarse del máximo de la pena de 6 años de prisión. Ochoa sostuvo que el comportamiento de Vázquez amerita esa pena. “Está acostumbrado a conducir con desprecio por la vida”, afirmó.

El defensor alegó que los dos agravantes (por la fuga y manejar en estado de ebriedad) colisionan porque si estaba alcoholizado con 1,5 gramo de alcohol por litro de sangre no pudo darse cuenta de que había atropellado a una persona.

Puso en duda las declaraciones de los testigos aportados por la fiscalía que aportaron videos donde Vázquez conduce de manera imprudente.

Advirtió que la psiquiatra forense del Poder Judicial había declarado en el juicio que “ninguno de los rasgos de la personalidad de Vázquez se salen de los parámetros normales”.

Pidió a los jueces valorar a favor del acusado su confesión y el arrepentimiento. Dijo que habían ofrecido una reparación económica a la familia de la víctima “que la querella no aceptó y lo entendemos”. “Es un homicidio culposo de alguien sin ningún antecedente penal”, reiteró Álvarez Guerrero.

“Vázquez cometió un enorme equivocación irreparable, no condujo bien su auto”, aseveró el defensor. Pero puso en duda que la pena para resocializar al acusado sea mandarlo 6 años a una cárcel argentina. “No le sirve a nadie”, opinó.

El dolor por la muerte de Lucas Caro fue el sentimiento compartido por las personas que esperaron en la calle el desarrollo de la audiencia del juicio de cesura. (Foto Marcelo Martínez)

Prisión preventiva

Cendón solicitó al tribunal que le revoquen el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria a Vázquez. Afirmó que los riesgos procesales siguen siendo los mismos pero agravados porque ya fue declarado culpable.

Mencionó, por ejemplo, el riesgo de fuga. “No le faltan recursos al señor Vázquez”, manifestó. Dijo que el imputado había recibido a personas mientras cumple la prisión domiciliaria. “No respeta ninguna pauta”, aseveró la fiscal. Y citó jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.

Por eso, requirió al tribunal que amplíen la prisión preventiva hasta que la sentencia quede firme pero que la cumpla en una unidad penitenciaria.

El abogado por la querella adhirió al pedido. Calificó como un privilegio el hecho de que el acusado cumpla la preventiva en su domicilio. También mencionó el arribo de personas a esa vivienda, sin cumplir las normas.

La defensa solicitó al tribunal rechazar los planteos. Recordó que la prisión preventiva domiciliaria había sido “producto de un acuerdo con la fiscalía” porque comprendían el descontento social que había por el caso de Lucas.

Enfatizó que Vázquez lleva 9 meses con prisión preventiva domiciliaria. Y en todo ese tiempo no tuvo la más mínima intención de influir en el proceso judicial ni tuvo la intención de fugarse. Y señaló que en la casa donde cumple la prisión preventiva viven su esposa y sus tres hijos, y otros familiares, lo que explica el movimiento de autos y personas.

Advirtió al tribunal que rige el principio de inocencia y solicitó no modificar la prisión preventiva hasta que no quede firme la sentencia condenatoria.

Vázquez reiteró el pedido de disculpas a los padres de la víctima antes de que finalizara la audiencia. Deslizó la idea de que con el paso de los años tal vez pueda haber un acercamiento con la familia de Lucas.

El tribunal dará a conocer la sentencia el miércoles 15 de septiemre a las 13. Burgos informó que en en esa misma audiencia comunicarán si extienden la prisión preventiva y la modalidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios