Piden ampliar la investigación a funcionarios de la municipalidad neuquina por los contratos con una cooperativa vinculada a ellos

El denunciante Juan Peláez busca conocer la participación de otras SRL y de la habitual proveedora del servicio, Santa Irene. La denuncia por negociaciones incompatibles apunta al subsecretario Fabián Heuberger y su coordinador, Braian Marino.

La denuncia contra los funcionarios de Espacios Verdes de la municipalidad de Neuquén abrió nuevas aristas para la investigación. El autor de la presentación, Juan Peláez, demandó a la fiscalía de Delitos Económicos que secuestre nuevos expedientes y allane una vivienda vinculada a la cooperativa Cotrajun (Trabajando Juntos ltda) que también figura como domicilio del subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger.

La causa que investiga negociaciones incompatibles entre el funcionario de Mariano Gaido y la cooperativa de mantenimiento de plazas fue presentada a mediados del mes pasado, aunque todavía no se avanzó en imputaciones.

Poco antes de terminar la feria judicial, el fiscal Diego Azcárate pasó las actuaciones a la unidad de Delitos Económicos que conduce Marcelo Jara tras realizar las primeras diligencias de la investigación.

La denuncia apunta a Fabián Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes, y a Braian Marino, coordinador de la misma área, por contrataciones millonarias con Cotrajun para el mantenimiento de espacios verdes siendo que ambos están o estuvieron vinculados a la misma.

En una ampliación que presentó Peláez la semana pasada, añadió que dos hijos del Heuberger también figuran como asociados a la cooperativa, además de ser su pareja la tesorera de la organización. Marino, según la documentación a la que accedió el denunciante, figura como presidente de la misma.

Entre las medidas requeridas pidió que se determine qué vehículos o maquinaria tiene la cooperativa para los servicios contratados “y el cual el lugar donde se acopian, pues no estarían en los domicilios allanados”.

Peláez también pidió expedientes para confirmar si las empresas Mapala SRL y Marfa SRL, que participaban de las compulsas “para ofrecer una fachada de competencia de precios”, también están vinculadas a ambos funcionarios.

Por otra parte, incorporó a la investigación a la firma Santa Irene SRL, una histórica proveedora del servicio de mantenimiento des espacios verdes en las anteriores gestiones. Según la información presentada en la denuncia, “la relación inicial de la nueva administración municipal con la empresa, no estuvo exenta de tensiones” hasta que se logró una actualización de los valores del servicio. La misma compitió en la última contratación con las mencionadas Mapala y Marfa, presuntamente vinculadas a Heuberger y Marino.


Los perfiles públicos en redes sociales del subsecretario de Espacios Verdes, Fabián Heuberger, demuestran su estrecho vínculo con el candidato a concejal por el MPN, Claudio Domínguez.

Tanto él como Braian Marino, coordinador en la misma área, son dos de los hombres fuertes del actual consejero de la Magistratura y quienes vienen promoviendo su candidatura desde que la intención era el Congreso de la Nación, hace algunos meses atrás.

En ese entonces, también era una práctica casi diaria que los empleados que realizaban el mantenimiento de espacios verdes -no está claro si de la cooperativa en cuestión- compartieran fotografías en Facebook bajo la consigna #yoteacompaño mientras realizaban sus tareas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios