Piden informes para saber cómo fueron los procedimientos en el incendio en Aluminé

Una diputada provincial realizó dos pedidos dirigidos a Jorge Lara y  Martín Giusti.  Desea saber si durante los procedimientos se cumplió con la normativa de la Ley de Bosques.

El incendio en Aluminé afectó a más de 4 mil hectáreas de bosque nativo e implantado. Durante las tareas realizadas para intentar contener el fuego durante más de una semana, un helicóptero cayó en un cañadón y murieron sus dos tripulantes.  Esta situación originó la necesidad de conseguir información para evaluar la situación de los organismos provinciales vinculados a los incendios forestales y emergencias.

La diputada provincial, Soledad Martínez envió dos pedidos de informes provinciales vinculados a los incendios registrados en la zona de Quillén. Uno dirigido al responsable de Corfone y otro a las autoridades de Defensa Civil y Protección Ciudadana.

La legisladora busca obtener información para determinar si se ha cumplido lo establecido por la ley provincial de bosques, en cuanto al manejo del recurso y el equipamiento dispuesto por Corfone. También pide detalle sobre el Plan Jurisdiccional de Manejo del Fuego y la aplicación de las leyes de prevención de incendios, de protección del ambiente en la quema y de la enfermedad del hantavirus.

Martínez consultó al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara como titular de la empresa Corfone, respecto del cumplimiento por parte de la empresa de la ley provincial de bosques 1890. El artículo 53 especifica que  en bosques fiscales manejados directamente por el organismo de aplicación “se deberá disponer del equipamiento y medios adecuados para la prevención y lucha contra incendios forestales”.

En el pedido de Martínez, menciona que el incendio se dio en el Lote 39, un sitio que era  explotado por la empresa, e intenta determinarse si se cuenta con el equipamiento requerido por la legislación vigente.

Por otro lado, la diputada pidió informes al subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti en relación con las leyes 3252, que determinan los procedimientos de prevención de riesgos de incendios y de la enfermedad del hantavirus en áreas rurales y forestales de la provincia. También sobre la aplicación de la ley 3305 de procedimientos de protección ambiental relativos a las actividades de quema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios