Piden que la cárcel de Bariloche deje de enviar líquidos cloacales a la calle

La junta vecinal denunció que la situación comenzó hace dos semanas.

Los vecinos del barrio Sara María Furman reclamaron al Penal 3, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y el municipio de Bariloche que hagan las reparaciones necesarias a fin de que se detenga el vertido de líquidos cloacales en la esquina de la cárcel en la intersección de las calles Frey y Chubut.

“Hace 15 días que el Penal 3 de Bariloche -que tiene alojados más de 300 personas, entre internos y personal- está vertiendo líquidos cloacales a la vía pública. Tienen obstruido un caño que desagota en el colector cloacal y ya hicimos múltiples reclamos”, detalló Néstor Iglesias, presidente de la junta vecinal.

“El agua -agregó- corre por las calles y se mete en el desagüe pluvial que está en la calle 25 de Mayo, entre John O´Connor y Otto Goedecke, y va directo al lago. Es un desastre”.

Ante la falta de respuestas, los vecinos ya hicieron una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Bariloche y la Gendarmería ya que según manifestaron, la situación afecta a unas 500 personas que viven en las cuatro cuadras por donde corre el agua.

“Del penal dicen que es cuestión de Saneamiento, Saneamiento culpa al Penal, el Penal le pide auxilio a la municipalidad que, a la vez, dice que no cuenta con recursos. Del Penal dicen que los recursos deben ser garantizados por Viedma. Lo cierto es que todo el tiempo está saliendo agua”, cuestionó Iglesias.

El dirigente vecinal aclaró que los gendarmes ya realizaron una inspección. “Ellos tienen el poder de policía en cuestiones medioambientales. Es un delito federal. Pero como hay competencia municipal, es posible que el juzgado federal lo va a derivar a la justicia local”, dijo.

Desde la CEB informaron que detectaron «un problema en la instalación interna de la Alcaidía que genera el incorrecto funcionamiento. La solución, tal como ya fue planteado, es la reparación interna».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios