Un hotel de Bariloche violó la prohibición de despidos e intervino provincia

Son 20 los trabajadores afectados por incumplimiento del hotel DUT y 5 son los despedidos. La empresa adeuda salarios desde hace meses.

La empresa Club Hotel DUT de Bariloche mantiene un prolongado conflicto con sus trabajadores y esta semana comunicó varios despidos, que derivaron en la inmediata intervención de la secretaría de Trabajo provincial, para intimar una revisión de la medida.

En los meses previos hubo al menos cuatro audiencias conciliatorias entre representantes de la firma y del gremio Utedyc, que no dieron resultado alguno.

Los trabajadores reclaman por sus salarios de los últimos siete meses, que permanecen impagos, y ayer volvieron a movilizarse frente a la empresa, en el ingreso a la península San Pedro, para reclamar por la abultada deuda y en repudio de los despidos.

El secretario general de Utedyc Bariloche José Luis Poggi explicó a este medio que son 20 los trabajadores afectados, algunos con una antigüedad laboral de 30 años y que al menos cinco recibieron notificación de despido en las últimas horas.

Dijo que no saben por qué la empresa asumió una actitud tan intransigente, ya que “la crisis es para todos, y en el verano permanecieron cerrados a pesar de que hubo turismo y el resto de los establecimientos trabajó sin problemas”.
Señaló que hasta noviembre pasado pagaron los sueldos, con ayuda nacional vía ATP, y desde entonces incumplieron todas las obligaciones con los trabajadores, “a pesar de que los socios del club siguen abonando sus expensas”.

El DUT funciona como un complejo de tiempo compartido, con asociados de distintos puntos del país, y bajo el formato de club, por eso sus trabajadores están representados por Utedyc y no por el sindicato gastronómico.

Deben sueldos y diferencias salariales y encima ahora mandan cartas documento de despido, en contra de la ley. En los encuentros que hemos tenido con los dueños nos dicen que no van a pagar y que hagamos lo que queramos”, dijo Poggi.

Señaló que la protesta se repetirá el lunes en el mismo lugar y también piensan llevarla al Centro Cívico. Días atrás recibieron la solidaridad del intendente Gustavo Gennuso.

La secretaría de Trabajo de Río Negro informó que ya había tomado intervención en marzo pasado “con el objeto de regularizar la situación salarial de los empleados hoteleros” del DUT y ya entonces había expresado su preocupación porque el establecimiento se mantuvo cerrado durante la temporada de verano y trasladó a sus asociados (clientes) a otros alojamientos.

Según informó el gobierno provincial, ayer Trabajo envió notificación fehaciente a la empresa “en la que le exigen que reconsidere la medida de despido”, a la que calificó de “injusta y antojadiza”.

Interpretó que si bien la situación de la empleadora es crítica, “resulta falaz el argumento de que no percibiera dinero de sus asociados todos los meses, en concepto de expensas y otros pagos, anexado a la ayuda económica que se proporciona desde el gobierno nacional”.

Añadió que las cesantías incumplen el decreto 34/20156/20 dictado por el gobierno nacional y prorrogado este año con el decreto 381, que prohíbe los despidos hasta el próximo 31 de diciembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios