Piden tomar recaudos para no saturar la UTI, en el hospital de Roca

La jefa de la UTI del hospital López Lima pidió cuidado sanitario y también evitar los clásicos incidentes que se producen en esta época del año. En una semana, tuvieron tres traumas severos, dijo.

Redacción

Por Redacción

La situación es compleja pero el fin de año puede terminar de la peor manera si no se toman los recaudos necesarios para evitar no sólo los contagios por coronavirus sino también los traumas o las lesiones por quemaduras que suelen suceder en Navidad y Año Nuevo.

La advertencia la lanzó esta mañana la jefa del área de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Cristina Orlandi, quien pidió a la comunidad mantener las medidas sanitarias por el covid-19. Y cuidar no sólo a los adultos mayores sino también a aquellas que pueden tener patologías previas.

Para la terapista, las dificultades en el área de la UTI se puede complicar en los próximos días con las fiestas de fin de año. «Esta semana ya tuvimos tres traumas -dos por accidente y uno por agresión- y esto es un indicador de que los casos pueden aumentar en Navidad y Año Nuevo», dijo la profesional en diálogo con RIO NEGRO.

Actualmente la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene 14 camas de las cuales hay ocho disponibles «Sobre fin de año siempre hay eventualidades y quemaduras aunque espero que este año no se utilice pirotecnia», dijo Orlandi quien pidió a los vecinos extremar los recaudos no sólo sanitarios sino también en el consumo de alcohol.

Orlandi explicó que en una situación normal, en el hospital Francisco López Lima hay siete camas disponibles con un médico a cargo de la UTI, pero en medio de este contexto de pandemia se duplicó la cantidad de lugares y hay dos médicos atentos a las urgencias que se puedan presentar.

En relación al aumento de los casos de covid-19, la médica explicó que todavía no se vio reflejado en la UTI pero en medio de este cuadro de incertidumbre puede darse una situación más compleja. «Puede suceder que los casos moderados pasen a graves y que por otro lado aparezcan el resto de las patologías de esta época», aclaró.

Cuidate para cuidar

Orlandi pidió a los vecinos reunirse en espacios abiertos y mantener la distancia social, en especial con las personas que son mayores o son de riesgo. «Que coman un poco más alejados y no tener contacto físico», recomendó la médica quien pidió continuar con la higiene de manos y el tapabocas; medidas que se deberán mantener más allá de la llegada de las vacunas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios