Aseguran que la fiscal federal no avanzó en las causas por contaminación en Neuquén

Los concejales del Frente Neuquino pidieron la recusación de Cristina Beute a quien acusan de “no investigar la responsabilidad de la contaminación de los ríos y a los encubridores.”

Los concejales de Neuquén Fernando Schpoliansky y Francisco Baggio (FN) pidieron la recusación de la fiscal Cristina Beute “por no investigar la responsabilidad de la contaminación de los ríos y a los encubridores.”

Schpoliansky aseguró que mientras la justicia Civil determinó que la AIC presente un plan de remediación, hace más de un año que se realizaron presentaciones “en la justicia penal y no ha habido ningún avance.” El edil resaltó que “si la justicia no actúa, no tiene una medida ejemplificadora sobre el conjunto.”

Te puede interesar Denuncian que el EPAS arroja al río Neuquén efluentes sin tratar

Además, el concejal y candidato a renovar su banca en las elecciones del 22 de octubre, explicó que como parte de la estrategia para frenar la contaminación de los cursos de agua de la región no solo realizaron las denuncias sino que promovieron la ordenanza de emergencia hidrica y de “vertido cero”. Este último proyecto prevé que las platas de tratamiento cloacal existentes procesen mayor cantidad de líquido y que el mismo no se arrojo a los ríos, sino a una zona árida para crear espacios de recreación.

Según Schpoliansky es factible aplicar este sistema porque ya se ha realizado en varias ciudades, entre ellas Choele Choel y Puerto Madryn. El edil agregó en declaraciones radiales que en el futuro sería posible que el liquido tratado se pueda usar para ciertos cultivos.


El Frente Neuquino presentó ayer en el Deliberante el proyecto de ordenanza “vertido cero”, con el fin de que se discuta la modalidad de saneamiento cloacal entre el municipio y la provincia “antes de que se firme el acuerdo” de concesión con el EPAS.

Según los ediles en actividad y el diputado Mariano Mansilla, candidato a concejal, es “inminente” la firma de un contrato de concesión del servicio del EPAS con la comuna capitalina.

En este contexto, solicitaron “el compromiso y la obligación para que en el plazo de 5 años Neuquén abandone el sistema de descarga de líquidos cloacales en los ríos Limay y Neuquén por un régimen de saneamiento urbano con vertido cero”, se indicó.

Esto implica una ordenanza que establece la reutilización en riego, de las aguas ya tratadas “en la barda o el desierto, pero con la “recuperación y reutilización de efluentes y líquidos residuales, de origen doméstico e industrial” para que nada sea enviado a los ríos Neuquén o Limay”.

“Queremos ir más allá de incorporar un régimen de saneamiento urbano nuevo. Es una evolución que pasa desde lo que históricamente fueron los pozos ciegos, a la planta cloacal, al vertido cero, es readecuar el saneamiento”, dijo el concejal Francisco Baggio. Por su parte el edil Fernando Scpoliansky recordó que el balneario no pudo ser habilitado este año por los altos grados de contaminación que tenía el Limay en el sector de bañistas Albino Cotro. “No nos quedamos en la denuncia, sino que esta es la oportunidad histórica que tenemos ante la inminencia de un contrato de concesión entre el municipio y el EPAS, para llevar adelante un marco normativo del vertido cero” en los ríos. Destacó la existencia de financiamiento internacional a tasas promocionales para este tipo de obras de saneamiento y sustentabilidad para mejorar la calidad de vida.

El concejal Luis Durán, fue otro de los integrantes del Concejo que firmó el anteproyecto de ordenanza, en tanto para la presentación a la prensa, el Frente Neuquino lo hizo con sus candidatos para el próximo período, encabezados por Mansilla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios