Piden vacunar contra el Covid a autoridades de mesa electorales

La Red Ser Fiscal y 30 ong´s advirtieron que los titulares de mesa son esenciales para la democracia. “Pensar que se elijan solo entre los ciudadanos ya vacunados rompe la transparencia del sistema electoral”, advierten.

Unas 200.000 personas oficiarán de autoridades de mesa en las elecciones venidera. Piden estén vacunadas.

La Red Ser Fiscal, junto a miembros de una treintena de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ong’s) reclamaron al Gobierno nacional que los ciudadanos designados como autoridades de Mesa en las elecciones nacionales cuenten con la vacunación contra el Covid-19.

“Pensar que las autoridades de mesa se elijan solo entre los ciudadanos ya vacunados, rompe la aleatoriedad y transparencia del sistema y por ello vulnera uno de los artículos del Código Nacional Electoral, condicionando de esta manera la transparencia e independencia de los ciudadanos, en tan noble tarea, y de la elección misma”, sostuvo Claudio Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

“Siendo el Gobierno Nacional quien distribuye proporcionalmente las vacunas en territorio nacional y quien ha definido las prioridades de vacunación, y junto a las provincias, es que le corresponde a las autoridades de los Ministerios de Interior y Salud asegurar que esto ocurra, para ganar en confiabilidad y transparencia en este importante paso en la organización electoral”, añadió Bargach.

Como marca la Ley las autoridades de Mesa deben ser ciudadanos mayores de edad, que sepan leer y escribir, que no estén afiliados a partidos políticos y elegidos en forma aleatoria por el uso de tecnología.

Cerca de 200.000 personas que deberán cumplir un rol indelegable en las próximas elecciones que se realizarán en tiempos de pandemia. “Elegir a ciudadanos ya vacunados se contrapone a la selección aleatoria que junto a la característica de ciudadanos independientes no afiliados son dos condiciones que deben cumplirse en la mencionada selección”, subraya un oficio enviado por estas organizaciones al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

“Resulta necesario que se establezca un cronograma de vacunación – que culmine aproximadamente 20 días antes de las elecciones PASO- de aquellas personas designadas para cumplir con tan alto rol. Ello, además de todas las medidas sanitarias previstas para el acto eleccionario, brindaría las condiciones necesarias para resguardar la salud de aquellos ciudadanos que deban cumplir con tan alta función como Autoridad de Mesa. Reafirmando lo imprescindible que es cumplir con esta pauta, descontamos el curso favorable que darán a la petición de la Cámara Nacional Electoral que, desde ya, cuenta con nuestro expreso y total apoyo”, concluye el documento.

Entre los firmantes de la Red Ser Fiscal y las ong´s, hay entidades de nuestra región: el Foro Neuquino para la Defensa de la República, la Democracia y la Libertad. Bases para el Cambio Neuquino y Fundación Nuevas Generaciones, Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios