Pidieron al Epre informes por la deuda de Edersa con Cammesa

La Cámara de Comercio de Regina, reiteró el pedido de información al Epre sobre la deuda de Edersa con Cammesa por el pago de la energía que se distribuye a los rionegrinos.

Redacción

Por Redacción

Un nuevo pedido para saber la situación de la deuda que la empresa Edersa mantiene con Cammesa, presentó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, a fin de establecer si la situación de la empresa distribuidora del servicio eléctrico en la provincia, podría afectar el suministro a los usuarios rionegrinos.

No es la primera vez que desde la Cámara de Comercio solicita información respecto de la deuda que Edersa mantiene con Cammesa, que administra el mercado mayorista eléctrico a nivel nacional; ya que en los últimos dos años, en varias oportunidades solicitó al Ente Provincial Regulador de la Energía.

No obstante, pese a los pedidos realizados desde la entidad mercantil reginense, indicaron que no se recibió ningún tipo de respuesta, por lo que se insistió en la solicitud, en este caso dirigida a la titular del Epre, Isabel Tipping.

Puntualmente, el pedido que realizó la Cámara de Comercio de Regina apunta a lograr “información sobre de la deuda real que Edersa tiene con Cammesa, el estado de situación de los créditos tomados y fundamentalmente conocer cuáles son los avales o garantías que los accionistas deben contar en caso de no hacer frente a estas u otras obligaciones”.

“Es fundamental saber el destino que Edersa dio al dinero cobrado a todos los usuarios por energía suministrada, quien debió hacer passthrough de su precio y transferir dichos importes, considerando que lo recaudado es por cuenta y orden de terceros, en este caso Cammesa”, remarcó Franco Susca, presidente de la Cámara de Comercio local.

La principal preocupación en torno a la deuda gira en que esta pueda generar una afectación a la prestación del abastecimiento eléctrico a los usuarios de la provincia.

En este sentido, Susca señaló que “necesitamos conocer si dichos importes fueron debidamente transferidos en tiempo y forma, o si la distribuidora hizo manejos espurios, poniendo en riesgo el futuro del suministro de energía para todos los rionegrinos en el área de concesión y a nuestros representados en particular; como así también de los perjuicios que los mismos causaron y causan por no haber cumplido con la legislación vigente”.

Por otra parte, desde la entidad mercantil reginense indicaron que “la energía eléctrica es considerada un servicio público esencial que atiende a las necesidades indispensables y generales de nuestra comunidad, cuya distribución regular y continua marcada por una calidad en el servicio, es distribuida por un monopolio natural controlado por un Ente Regulador que debiera velar por los intereses de todos los ciudadanos”.


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