Pilas, baterías, gas y energía nuclear en vez de petróleo

Ese será el eje de las Jornadas de Vinculación Tecnológica que organiza la UNRN. La cita es el jueves y se desarrollará junto al Invap, Conicet, la CNEA, el IAPG y la Fundación Bariloche.

¿Podrá la electricidad sustituir en parte al petróleo? ¿La tecnología será capaz de abaratar (y reducir el volumen de) los dispositivos de almacenamiento? ¿Llegará la humanidad a un estándar y un acuerdo en torno de la energía nuclear como fuente limpia y segura? Para escuchar respuestas heterodoxas a estas preguntas, la semana que viene se desarrollará en Bariloche una jornada organizada por la Universidad Nacional de Río Negro con aportes de Invap, el Conicet, la Fundación Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Nacional de Petróleo y Gas.

Será “una jornada de capacitación y difusión que habilite el debate sobre políticas energéticas con base en información altamente calificada”, prometen los organizadores.

“Vamos a tener un panorama extenso sobre las tecnologías y desarrollo y consumo que desafían al petróleo”, le dijo a “Energía On” el vicerrector de la sede Andina de la Universidad de Río Negro (UNRN), Roberto Kozulj. “El espíritu -añadió- es la capacitación y formación de líderes políticos”.

“En algunos escenarios donde la penetración del auto eléctrico es alta, se plantea que la demanda de petróleo podría hacer un 30% de acá al 2050”, apuntó Kozulj, un especialista en economía energética que fue referente de la Fundación Bariloche.

De todos modos, son datos -aclaró- que deben tomarse como de donde vienen. Donde no hay discusión es en la demanda en alza que tendrá el gas en los próximos años. “Y eso es crucial para las perspectivas de Vaca Muerta”, hizo notar.

Vamos a tener un panorama sobre las tecnologías y desarrollo y consumo que desafían al petróleo”.

Roberto Kozulj, vicerrector Sede Andina UNRN.

El jueves que viene a las 9 arrancan estas “Jornadas de vinculación tecnológica: herramientas para la toma de decisiones en políticas energéticas”. Será en uno de los salones de España 415.

“La jornada se centrará en temas que ayudarán a pensar en las alternativas que existen al uso de combustibles fósiles y los impactos que se esperan de ellas sobre los precios del petróleo, la demanda mundial de este recurso y del gas natural, entre otros”, prometen los organizadores.

“Los objetivos de la iniciativa son capacitar en energía a líderes políticos para facilitar la toma de decisiones; fomentar el debate entre actores del sector que desarrollan sus actividades en la región sobre las temáticas planteadas; garantizar al acceso a la información calificada a través del contacto directo con especialistas; plantear escenarios energéticos y desafíos futuros; analizar el impacto ambiental en el uso de la energía y difundir aspectos técnicos vinculados al sector energético, y el uso responsable y eficiente de la energía”, dice la propuesta.

El cronograma de charlas

9:30: Apertura a cargo del vicerrector de la sede Andina de la UNRN, Roberto Kozulj.
10: “Matriz energética”, por Fernando Halperín, del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.
10:30: “Modelización para la prospectiva energética en Argentina, por Gonzalo Bravo y Francisco Lallana, Fundación Bariloche.
11:30: “Escenarios de precios del petróleo: aspectos metodológicos e incidencia de nuevas tecnologías de producción y de consumo”, por Roberto Kozulj.
12: “Baterías de litio: panorama actual, desafíos e investigaciones en curso CAB-CNEA”, por Sergio Moreno y Fabricio Ruiz, del Departamento Materiales Metálicos y Nanoestructurados, Conicet-CNEA.
12:30: “Pilas de combustible y electrolizadores de alta temperatura: potenciales y desafíos en Argentina”, por Adriana Serquis y Liliana Mogni, Departamento Caracterización de Materiales Conicet-CNEA.
14: “Energía nuclear: una fuente de electricidad segura y limpia”, por Juan Pablo Ordóñez, de Invap.
14:30: “Conceptos de un reactor nuclear tipo SMR: el proyecto Carem 25”, por Miguel Schlamp, Proyecto Carem-CNEA.
15: “Compatibilidad entre recursos eólico y solar con la demanda: instrumentos de optimización, por Emilio Bianchi y Tomás Gouzden, de la UNRN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios