«Pipi» Piazzolla brindó una clínica de música a estudiantes secundarios

«Vamos a escuchar un poco de música para que vean cómo suena», propuso el baterista Daniel Piazzolla ante una sala colmada de estudiantes que de inmediato, tomaron sus teléfonos celulares y comenzaron a filmar el primer tema de Escalandrum, «Misterioso».

«Es algo así como un tango moderno, describió el músico, tiene aires de Buenos Aires, medio tanguero con desplazamientos rítmicos. Nicolás les puede contar cómo compuso el tema».

Foto: Chino Leiva.

El encuentro fue en un salón de la escuela rionegrina 45 donde el sexteto de jazz que lidera «Pipi» Piazzolla, el nieto de Astor, brindó una clínica de música. De esta forma, abrió el Festival Internacional de Música en Bariloche.

«Lo que venimos a mostrar es que nuestro grupo ya tiene 20 años de trayectoria, cómo hacemos para que nuestra música sea jazz pero, a su vez, suene argentina, cómo mezclamos los ritmos y aportar técnicas que los puedan ayudar», sintetizó Piazzolla antes del encuentro que comenzó pasadas las 13.30.

«Les queríamos contar cómo trabajamos, les dijo a los chicos y docentes que se sumaron al encuentro, arrancamos en los 90 con ganas de armar un grupo. Nos juntábamos después de trabajar en un bar de Palermo».

Chino Leiva.

Piazzolla resaltó que «casi siempre que tocamos damos una clínica. Cuando era chico valoraba mucho este tipo de charlas. A muchos chicos, estos encuentros los puede ayudar a tomar una decisión de querer dedicarse a esto el día de mañana. En este sexteto, hay músicos con mucha experiencia profesional que han recorrido todo el mundo y podemos contar esas experiencias«.

Escalandrum ya cuenta con 20 años de trayectoria, 11 discos y varias giras por el exterior.

«Logramos mantenernos porque siempre tuvimos ganas de tocar cosas nuevas y asumir desafíos. Nosotros éramos amigos antes de armar el grupo. Encima son excelentes músicos. Pero la amistad nos une«, resumió Piazzolla.

Foto: Chino Leiva.

«El apellido, ¿ejerció alguna presión a lo largo de tu carrera?», preguntó este diario. El músico fue contundente: «Ya no. Tal vez en mi época de estudiante. O los dos primeros años de experiencia profesional. Yo siento orgullo, me preparé mucho y esa presión se fue yendo cuando me fueron llamando los mejores músicos del país para ser parte de sus proyectos«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios