Planifican el regreso de la actividad teatral en Viedma y Patagones

Viedma y Patagones se encuentran en la fase 5 del distanciamiento en el marco de la pandemia del coronavirus. Aún hay actividades que esperan con ansiedad el momento del regreso.

El teatro, como actividad cultural, social y laboral, se vio profundamente interpelado por el contexto actual debido a que las medidas de aislamiento y distanciamiento afectaron de manera decisiva lo que consideramos es su rasgo esencial: el encuentro, la reunión de actrices, actores y espectadores en un mismo espacio.

Es por eso que durante la segunda quincena de mayo, integrantes de las salas teatrales El Tubo (Viedma) y El Caldero (Patagones) se reunieron virtualmente para delinear una propuesta de protocolo que contuviera ideas en torno a cómo volver a habitar los espacios teatrales que estuvieron sin actividad durante las primeras cuatro fases de la cuarentena (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

«El resultado de esa iniciativa es un documento que presentaremos muy pronto ante ambos Municipios con la expectativa de que sea avalado por las instancias institucionales que correspondan» afirmaron desde un comunicado.

Agregaron que «en el marco de la pandemia por el COVID-19 y de las características específicas que presenta en nuestra región, el documento consensuado se propuso reunir una serie de consideraciones e iniciativas que buscan promover el retorno a la actividad de las salas de manera paulatina y bajo las mayores condiciones de cuidado posibles tanto para nuestros grupos de trabajo como para el público y la comunidad».

El protocolo que se presentará propone que el regreso se garantice en tres etapas.

La primera atendería a garantizar adecuaciones edilicias y la adquisición de elementos de higiene.

La segunda, se centraría en tareas de mantenimiento, actividades administrativas y reactivación de los ensayos para, por último, ingresar en un tercer momento donde pudiesen realizarse talleres y funciones.

«Para este momento final, el texto prevé medidas de bioseguridad para el ingreso, la permanencia, así como criterios de trabajo para los talleres. Respecto de las funciones, se proponen criterios nuevos para la venta de entradas y consideraciones en torno a la organización y disposición del público en la sala. Nos encontramos evaluando también estrategias que nos permitan afrontar económicamente la contratación de servicios e insumos de limpieza que resulten imprescindibles para tal fin».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios