Plaza Huincul apuesta a la obra pública y al espíritu emprendedor en este aniversario

La localidad neuquina celebra 53 años de institucionalización. La planificación estratégica es clave para elevar la calidad de vida de los vecinos.





El intendente Juan Carlos Giannattasio está a punto de finalizar el segundo mandato que lo tuvo casi ocho años al frente del municipio, que hoy celebra sus 53 años de institucionalización. El jefe comunal describe las obras que le permitirá a la ciudad un crecimiento sin sobresaltos.

P- ¿Cuál es la obra que dejó en la ciudad y que considera fue la más importante?
R- Desde el punto de vista de la sociedad, lo más importante es haber creado un Centro de Capacitación que al finalizar la gestión llevará 7 años funcionando. El centro funciona en una escuela que estuvo abandonada y que se remodeló a nueva. Se han capacitado miles de jóvenes con cursos contratados por el municipio ya sea a capacitadores privados como cursos y carreras cortas a término con la Universidad Tecnológica Nacional. Y estamos trabajando con la ministra Cristina Storioni para concretar la creación en forma conjunta de un Instituto de Educación Técnico Profesional para Plaza Huincul. Se dictarían carreras terciarias a término con título del Consejo Provincial de Educación.

P- ¿Hubo obras que eran imprescindibles y que permitieron cambiar la calidad de vida de los vecinos?
R- Sin dudas el tema crucial siempre fue el agua. Realizamos inversiones en los barrios que de 4 a 6 meses al año debían recibir agua potable, a partir de un camión aguatero como era el caso de Otaño, que es el de mayor población de la ciudad. Hoy esta barriada es una de las que tiene mejor servicio de distribución de agua. Asimismo inauguramos hoy una nueva cisterna de 1.000 m3 con sistema de bombeo tanto para su rápida recuperación, como para la distribución de agua. Este sistema solucionará el problema de agua en el sector que más ha crecido de la ciudad: Altos del Sur, barrio Universitario y parte sur de Centenario. Otro trabajo que ya comenzamos es la primera etapa de la construcción de red de agua potable para la zona de chacras. De igual manera fue importante el trabajo de la construcción de nuevas redes cloacales y de gas. También es muy notorio el salto de calidad que hemos efectuado en lo que se refiere a la iluminación. Además de ser la primera gestión de este municipio en instalar luminarias adicionales a las de la cooperativa Copelco. Desde el año pasado colocamos las luminarias Led para ahorro energético. Con respecto a asfalto ya hemos finalizado más de 110 cuadras.

P- ¿Los ocho años de gestión que concluirán en septiembre le permitieron proyectar las obras a largo plazo, concretarlas y trazar el diseño de alguna que cambiará estructuralmente la ciudad?
R- Las obras de distribución de agua habilitando cisternas existentes e instalando sistemas de bombeo automatizados, con nuevas redes troncales permitirán las futuras ampliaciones de la ciudad sin inconvenientes. A su vez, la obra de una nueva red cloacal troncal que construiremos conjuntamente con el municipio de Cutral Co permitirá una previsión para el crecimiento futuro de ambas ciudades.

P- ¿La experiencia al frente del municipio fue como la esperaba? ¿Cómo se despedirá de sus vecinos?
R- En realidad parece que los siete años y medio se pasaron muy rápido.
Hemos podido concretar prácticamente las plataformas de gobierno de ambos períodos de gestión. Este último año y ya superados los planteamientos políticos pudimos volver a demostrar nuestra capacidad de trabajo como en la primera gestión. Y realmente poder disfrutar junto a los vecinos del embellecimiento de la ciudad, luego de largos años de dedicarnos a la infraestructura básica lo que permitió que la ciudad creciera más del 30 %. A los vecinos, mi eterno agradecimiento por haberme elegido en dos oportunidades, por su paciencia en la espera de ver lo que querían ver y que no pudimos realizar antes ya que debimos dotar de servicios a más de 3.000 lotes. Por supuesto, también quiero pedir disculpas por los errores que pudimos cometer, pero por sobre tengo la tranquilidad que en Plaza Huincul se comenzaron a realizar las obras en forma planificada pensando en el crecimiento futuro.



Giannattasio se refirió al acuerdo de ampliación del convenio por la explotación del yacimiento El Mangrullo que comparten con Cutral Co. A casi un año de su firma, evalúa los resultados.
“Las condiciones bajo las cuales fue renovada la concesión de El Mangrullo en el momento que se realizó fue adecuada, y hasta se hizo en mejores condiciones que otras áreas provinciales. En nuestro caso, y antes de que se realizara la propuesta de Pampa Energía, mantuve reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Cutral Co y Plaza Huincul y la Cámara CEIPA para recibir propuestas, y en realidad no he recibido propuesta alguna. Los cambios en la economía nacional hicieron que los más de 15 millones de dólares que recibió el ENIM y los montos derivados a municipios sufrieran los efectos de la inflación. No obstante, una buena parte de las obras que estamos efectuando se financian con la parte que le correspondió al municipio”.

Programa del festejo


El acto central es hoy a las 11 en la avenida San Martín, frente al edificio municipal. La ceremonia estará encabezada por el intendente Juan Carlos Giannattasio y se espera la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. Desde la comuna se decretó asueto municipal para los sectores administrativos y de maestranza, aunque se mantendrán los servicios esenciales. Además se invitó a los vecinos, instituciones públicas, privadas, deportivas, no gubernamentales y tradicionalistas a participar.
El programa de festejos incluyó diversas actividades y propuestas a lo largo de este mes.
Para mañana 25 está prevista la inauguración del comedor en la Unidad de Acción Familiar “Gajitos de Ternura”, a las 11. Y al día siguiente, esta misma institución celebrará los 30 años de vida.
El 26 se habilitará la Expo Rural, con la instalación de globas donde los productores podrán mostrar sus mercaderías, a partir de las 16. Esta propuesta seguirá el 27 con la presentación de Pía Mieres, a partir de las 21 en el vivero municipal. Y el cierre será con un evento gastronómico de platos regionales. El mismo sábado se desarrollará el taller de murales, que continuará el domingo. Habrá torneo de vóley y exposición de autos tunning.
Las actividades ya concretadas y que fueron parte del programa fueron el “Fiestazo 2019” de los adultos mayores, torneo de Newcom, actividad aeróbica, torneo provincial de kenpo, exposición fotográfica y maratón, entre otras.


Temas

Aniversarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Plaza Huincul apuesta a la obra pública y al espíritu emprendedor en este aniversario