Pocas mujeres eligen estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología

Lanzan "Programando Futuro 2020". Conocé todas las propuestas de escuelas, universidades, institutos de investigación e innovación, fundaciones, ONG's y empresas de todo el país relacionadas con carreras tecnológicas.

El Ministerio de Educación lanzó el plan “Programando Futuro 2020” con el objetivo de fomentar mayor presencia de mujeres en instituciones técnicas, y que luego continúen carreras y trabajos científico-tecnológicas.

Este ciclo de encuentros virtuales se realizará hasta este 30 de octubre y se enmarca en las acciones que la cartera educativa está realizando durante el mes de la Educación Sexual Integral (ESI).

Por el canal de YouTube y la página web del INET se difunden proyectos, trabajos de investigación y experiencias de alumnas, profesoras, y mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología a través de trabajos escritos, videos, conversatorios, charlas y talleres, destinados a toda la comunidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).

Ministerio de Educación de Nación

Según los datos de 2019, de 693.519 estudiantes en escuelas técnicas, sólo 233,333 fueron mujeres.

La cartera educativa señaló que “este poco más del 30% de matrícula femenina no se condice con los datos del último censo 2010, en el cual se registraron casi la misma cantidad de niños (360.737) y niñas (349.672) de diez años de edad, es decir, la población que durante estos años estuvo cursando estudios secundarios”.


En 2019, de 693.519 estudiantes en escuelas técnicas, sólo 233,333 fueron mujeres. Foto gentileza

“Esta desigualdad en la participación de las mujeres en la Educación Técnica es una problemática histórica”, apuntaron.

Luego indicaron que al elegir orientaciones como Industrial, Agro o Servicios, la primera es la más preferida por los y las estudiantes, aunque es elegida por el 80% de los varones, mientras que entre las mujeres lo hace el 66% duplicando a los hombres en la orientación de Servicios.

En relación con las especialidades, en Electromecánica y Electrónica/Energía, las mujeres sólo alcanzan el 12%, contra el 88% de los varones.

Si bien son más las mujeres que siguen una carrera al finalizar el secundario, son menos quienes eligen continuar alguna vinculada a la ciencia y/o tecnología, resaltaron.


Desde Nación impulsan a aumentar el número de mujeres que estudien carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Foto Gentileza

“Las actividades buscan incrementar la presencia de estudiantes mujeres en instituciones técnicas, mostrar el trabajo que ya están haciendo alumnas y docentes, y visibilizar la participación y los aportes de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología”, señalaron.

“Programando Futuro 2020” incluye propuestas de escuelas, universidades, institutos de investigación e innovación, fundaciones, ONG’s, empresas de todo el país, y cuenta con la participación del Ministerio de Educación porteño y el apoyo de organismos oficiales de distintas provincias.

Por el canal de YouTube y la página web del INET se difunden proyectos, trabajos de investigación y experiencias de alumnas, profesoras, y mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología a través de trabajos escritos, videos, conversatorios, charlas y talleres, destinados a toda la comunidad de la Educación Técnico Profesional (ETP).


Qué estudiar al terminar el secundario. Hay info relacionada a carreras tecnológicas en .argentina.gob.ar/noticias/programando-futuro-2020

En los trabajos escritos y videos, estudiantes y docentes de todo el país mostrarán sus proyectos sobre temáticas como Nuevas tecnologías, Diseño audiovisual, Automatización y Robótica, Alimentación Sustentable y Agro, Energías Renovables y Nuevos Materiales, y la ESI en la Técnica, con perspectiva de género.

Por otro lado, el público podrá formar parte de conversatorios sobre oportunidades académicas y laborales para las y los egresados de la ETP, en los que se desplegarán distintas voces y miradas relativas al ámbito profesional.

El evento incluye, además, cuatro entrevistas a mujeres referentes de la tecnología, el agro y la industria, que serán conducidas por las científicas e investigadoras del Conicet Nadia Chiaramoni y Valeria Edelsztein.

Por último, docentes y directivos podrán participar de dos talleres sobre la ESI, uno será dictado por la Fundación Huésped y el otro por profesionales del Ministerio de Educación porteño.

“Al futuro lo escribimos, y lo programamos, entre todos, pero un ‘todos’ inclusivo, con equidad de género y con espacio para la diversidad. Y esto no solo es para reivindicar derechos y oportunidades sino, sobre todo, para hacer más grande la educación técnica”, afirmó el director ejecutivo del INET, Diego Golombek.

Para ver toda las actividades los interesados pueden ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/noticias/programando-futuro-2020.


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