Pocos intendentes de Neuquén adhieren a las salidas de esparcimiento

Hubo algunas diferencias de criterio en la microrregión sur, pero en la que abarca a los municipios petroleros el consenso fue unánime: no quieren aperturas porque aseguran que no están las condiciones para controlar.

El gobernador Omar Gutiérrez inició esta mañana reuniones con los intendentes de las cinco microrregiones en las que dividió la provincia para evaluar si se habilitan las salidas de esparcimiento en el contexto del aislamiento obligatorio. Hasta ahora, encontró pocas adhesiones en los intendentes, quienes temen que tales aperturas sean difíciles de controlar.

En el caso de la microrregión Sur, hubo planteos como el de Aluminé, Villa Traful y Villa Pehuenia sobre la posibilidad de habilitar las salidas de una hora dada la dispersión territorial de las localidades y por la ausencia de casos confirmados hasta el momento.

Sandro Badilla, intendente de Pehuenia, señaló que la decisión final será del Comité de Emergencias de la provincia, pero que su evaluación es que allí «se podría acceder a las salidas sin que genere un problema». Añadió que deberían tomarse medidas preventivas como el cierre de plazas y playones para evitar la concentración de vecinos.

En San Martín de los Andes, en cambio, el intendente Carlos Saloniti anticipó su decisión de no habilitar las salidas de 500 metros, pues afirmó que prefiere avanzar en la apertura de nuevas actividades laborales para activar la economía. Ayer se reunió con los jefes de las fuerzas de seguridad para consultar la medida y coincidieron en aumentar el flujo de personas en la calle sólo para que puedan ir a trabajar.

El Villa La Angostura se había planteado ayer la posibilidad de abrir salidas para realizar actividad física, pero el intendente Fabio Stefani indicó hoy que aún está bajo análisis. «Esto no es una decisión aislada del municipio, sino una decisión en conjunto con la provincia que está aún en análisis», dijo luego de la reunión.

Por su parte, los intendentes de la microrregión Este fueron unánimes en el planteo: no quieren permitir las salidas de esparcimiento en esta etapa del aislamiento porque aseguran que no están las condiciones para ejercer un efectivo control.

Así lo confirmó el jefe comunal de Cutral Co, José Rioseco, y también la intendenta de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda. «La decisión la tomamos entendiendo la problemática de salud y de seguridad que vive nuestra comunidad desde antes de la cuarentena», explicó la funcionaria, quien igualmente dijo que están «abiertos a trabajar un protocolo claro donde se nos brinden herramientas que cada uno pueda aplicar».

La microrregión también incluye a Añelo, Plaza Huincul y Aguada San Roque y Octavio Pico, entre otras.

Las reuniones de Gutiérrez se completarán este mediodía con los intendentes de la microrregión Centro, Noroeste y Confluencia. En el último caso, ya se adelantó como poco probable la habilitación de salidas de esparcimiento por entender a Neuquén capital como parte de un conglomerado de ciudades que superan los 500.000 habitantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios