Polémica actuación del abogado querellante en la causa por el femicidio de Catriel

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco no se ajustó al reglamento y no pudo presenciar la audiencia. Luego, por intermedio de la madre de la víctima, denunció a la jueza de garantías.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que ha cosechado trayectoria por su participación como querellante en distintos femicidos y casos de violencia de género, terminó envuelto en una polémica por no respetar lo establecido en una audiencia judicial en medio de la pandemia por la propagación del Coronavirus.

El letrado, enseguida, formuló una denuncia al Consejo de la Magistratura que se mantiene fuera de funcionamiento por las medidas nacionales.

Esta mañana, en los tribunales de Cipolletti se organizó, bajo un estricto protocolo por la pandemia, una audiencia para resolver la situación del joven que lleva casi un mes de prisión preventiva por el femicidio de Agustina Atencio en Catriel.

El resultado fue una prórroga de dos meses más de prisión hasta la realización de los estudios histopatológicos que permitirían determinar las causas efectivas de la muerte. En la autopsia el médico forense Marcelo Uzal no fue concluyente a pesar de los indicios de violencia.


Sin embargo, los dos meses de prórroga no fueron la nota de la audiencia sino la organización respecto de la pandemia. Primero la fiscalía asistió con tres fiscales cuando la recomendación es que se reúna la menor cantidad de personas posibles. Participaron el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, el fiscal del caso Martín Pezzetta y el fiscal adjunto, Guillermo Ibañez.


El abogado de la querella Marcelo Hertzriken Velasco, desde Roca, se conectó por una videollamada pero sorprendió cuando se conoció que no había noticias respecto de los padres de Agustina, que son los querellantes.

El código procesal establece que la parte querellante es la víctima, el damnificado o sus familiares directos, es decir que su presencia es ineludible para garantizar los derechos. En cambio, el abogado cumple un mero rol técnico, no es parte sino asistente.


Los padres de Agustina se podrían haber conectado desde Catriel puesto que el Poder Judicial tiene un equipo disponible para videollamadas o desde su domicilio, por celular o computadora. Sin embargo no había noticias de ellos, ni por parte del abogado Veslaco ni de la fiscalía.


En estas circunstancias, Hertzriken Velasco propuso quedarse conectado en la audiencia sin emitir opinión, dado que no tenía el consentimiento de sus clientes. En ese sentido fue aceptado por la jueza Sonia Martín. Pero cuando comenzó a hablar el defensor público Marcelo Caraballo, Velasco intervino y no lo dejó continuar. Caraballo solicitó que en esas condiciones Velasco fuese excluido de la audiencia. En ese contexto, la jueza autorizó que se cortara la comunicación.


A pesar de que Velasco no consiguió la participación de los padres de Agustina en la audiencia, sí minutos después de la polémica audiencia hizo circular una denuncia al Consejo de la Magistratura escrita de puño y letra por la madre de la víctima. 


“Se le permitió presenciar pese a que no contaba con el acompañamiento de su clienta pero como interrumpía y no dejaba hablar al defensor se lo excluyó. Respecto de la querellante (la madre de la víctima) nunca se resolvió nada”, indicó la jueza Sonia Martín consultada sobre el tema.


No es la primera vez que el abogado tiene problemas por temas similares. En Roca ha protagonizado varios cruces con funcionarios de esa Circunscripción y en Cipolletti más de una vez se le llamó la atención por sus constantes llegadas tardes a las audiencias. En septiembre del año pasado, lo apartaron de una causa en Roca por llegar tarde a una audiencia. La jueza Laura Pérez resolvió que hubo «abandono de querella».

En Catriel, pese a que la comunidad le tiene mucho respeto por su trabajo en el femicidio de Cyntia Vergara, tuvo un fuerte cruce con una víctima de violencia de género porque hizo público su caso sin su consentimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios