Polémica autorización para un edificio en Las Grutas

El Concejo aprobó una excepción al Código Urbano para una sociedad que integra el secretario de Hacienda municipal. La obra, cerca de la Tercera Bajada, supera en 600 m² y en tres metros de altura los máximos permitidos.

El sector donde se ubicaría el complejo de departamentos está a metros de la costanera.

El Concejo Deliberante aprobó una excepción a una construcción ubicada en el casco céntrico de Las Grutas, a escasa distancia de la costanera. Se trata de un edificio de departamentos de tres pisos que tendría 600 m2 más y tres metros más de altura que lo estipulado (12 metros) para el sector.

La inversión será realizada por una sociedad anónima que, en su composición, incluye al actual secretario de hacienda Joaquín Landívar (FpV) y a conocidos empresarios locales. Fue cuestionada por los vecinos del balneario, que siguen juntando firmas para que aprueben un proyecto que impida que sigan prosperando permisos de este tipo.


La obra se levantará en la intersección de las calles Ingeniero Jacobacci y Bariloche, a una cuadra del acceso a las escalinatas que desembocan en tercera bajada. A modo de canon por el derecho otorgado, los inversores realizarán una reconversión de las luminarias que ya posee la costanera de la villa turística. Y también colaborarán con la mano de obra requerida para este recambio. Algo que los vecinos también pusieron en tela de juicio, al considerar el aporte insignificante.


La medida se aprobó en la sesión del miércoles, y contó con los votos favorables de los 4 ediles del oficialismo (FpV) y del concejal José María Clemant, que recientemente dejó la bancada del Juntos Somos Río Negro para armar un bloque unipersonal.


Por su parte, los dos ediles del JSRN, el presidente del cuerpo Luis Esquivel (FpV en disidencia) y el radical Diego Colantonio votaron en contra.
Ante la aprobación, los frentistas que representan a todas las juntas vecinales del balneario y a diferentes entidades intermedias, adelantaron que seguirán juntando firmas para apoyar el proyecto de iniciativa popular que presentaron el lunes.

“Hicieron lo que quisieron, pero seguiremos sumando voluntades para que esto [las excepciones] no pase más.”

Marilina Cardelli junta firmas para bloquear este tipo de iniciativas.

Esta presentación, que deberán estudiar los ediles, busca que ni en el casco histórico del centro grutense ni en áreas cercanas a la costa del resto del ejido se continúen autorizando excepciones.


“Estuve en desacuerdo –dijo Esquivel sobre el permiso otorgado– No es ético que el secretario de Hacienda Joaquín Landívar fuera uno de los que conforman esta sociedad ni que el proyecto ingresara a pedido del Ejecutivo. Además, el colegio de arquitectos, debido a que sólo hace tres meses que se sancionó el nuevo Código Urbano de Edificación, consideró que no era apropiado comenzar a otorgar excepciones. Y se pidió un estudio de impacto ambiental que los empresarios presentaron, pero que nosotros remitimos para su análisis al área de ambiente de la Provincia. Y pese a que no tuvieron tiempo de efectuarnos una devolución igual insistieron en que se trate y terminaron votando a favor” manifestó el dirigente.


“Hicieron lo que quisieron, pero seguiremos sumando voluntades para que esto no pase más” expresó por su parte Marilina Cardelli, una de las vecinas que apoya la iniciativa popular que se elevó al CD, para que dejen de permitir incumplimientos al código.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios