Polémica en Viedma por la venta de un predio de la mutual bancaria

Las autoridades vendieron un predio tasado en dólares pero una “pesificación” provocó perjuicios.

A los momentos agitados de la economía se le agregó la disparada del dólar, y estos dos reveses generaron uno de los mayores cimbronazos para la Mutual del ex Banco de la Provincia de Río Negro, cuyas autoridades vendieron un predio tasado en dólares pero una “pesificación”  provocó perjuicios, según dejaron entrever algunos asociados.

En 2018, el cuerpo directivo decidió subastar mediante un concurso de precios un predio de nueve hectáreas -sobre 24- que pertenecen al Centro Deportivo Jorge Mario Goicochea, ubicado a unos 11 kilómetros de esta capital sobre la ruta provincial N° 1, con el propósito de poner en valor el actual patrimonio e instalar nuevos servicios. La venta tuvo aval asambleario.

Ese lugar fue tasado en 250.000 dólares y el único oferente fue el club Sol de Mayo, a partir de un convenio de aportes del Casino que construye un complejo turístico en las actuales instalaciones de la institución deportiva.

En abril pasado, representantes del club llegaron a un acuerdo para el traspaso por el equivalente de esa cifra. En ese momento, el apoderado del club Juan Ciancaglini y la presidenta mutualista Marta Morón mantuvieron una reunión por diferencias de moneda ofrecida en el Concurso de Precios del 8 de abril. Aun así, se acordó respetar la base de la publicación propuesta por parte de la mutual, que representaría unos 11 millones de pesos aproximadamente.

La dinámica de la economía hizo saltar por los aires todo tipo de previsión, y días atrás un grupo de socios envió una nota y carta documento reclamando explicaciones en torno a la operación. A su criterio la venta era en dólares y fue ‘pesificada’, según consta en la nota firmada por Miguel Muñoz, Juan Martínez, Graciela Balda y Juan Carlos Cerone.

Este grupo alega que al 11 de junio pasado –día previo a la celebración del boleto de compraventa- el valor de la divisa norteamericana cerró en 45,70 pesos por lo que el precio total de venta debió fijarse en 11.425.000 pesos, con lo cual a su criterio implicó una pérdida de 425.000 pesos.

Apunta a continuación que descontado el pago a cuenta efectuado por la compradora mediante transferencia bancaria por la suma de dos millones –equivalentes ese mismo día a 43.763 dólares, el saldo en esa divisa debió ser de 206.236,32 dólares. Al 9 de setiembre cuando se envió el primer reclamo (a razón de 57 pesos por dólar), esta suma representaría un saldo pendiente para la mutual de 11.755.470.

Los críticos añaden que tomando en cuenta únicamente el saldo de precio previsto en el boleto, “la pérdida para la Mutual sería entonces –con la escritura- de 2.755.470,45 pesos.

Los directivos Morón, Guillermo Ham y Fernando Agüero rechazaron esa interpretación y contaron a “Río Negro” que en el acto de apertura de sobres, el único oferente se presentó con 10 millones de pesos, y si hubiera habido otra oferta en dólares se hubiera habilitado en esa moneda.

Relataron que se siguió adelante con las negociaciones y como con la tasación del dólar de ese momento esa cifra no llegaba a 250.000 dólares, el presidente del club, Adán Valdebenito, accedió el 8 de abril a cubrir en pesos el desfasaje con una cotización de 44 pesos por dólar, “llegando a 11 millones”.

En su opinión,  luego la operación se fue dilatando por trámites burocráticos catastrales, y el 12 de agosto el dólar sufrió una espiral ascendente hasta llegar a los 60 pesos.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios