Polémica por el sumario a un policía que apareció en un programa de TV

Se trata del sargento Rubén Ángel Muñoz, que adhirió a una campaña solidaria para recolectar donaciones para niños de la línea sur.

Las fuerzas policiales de la provincia de Río Negro se encuentran en un punto crítico, tras una serie de denuncias que recaen sobre jefes y agentes de varias comisarías de Cipolletti. Un nuevo conflicto se desató tras una nota que publicó un policía roquense que desempeña tareas en la Comisaría 45 del barrio Anaí Mapu, lo que derivó en dos sumarios que la Regional V formuló en su contra. La participación del joven policía en un programa de TV devino en un agravante que generó mayor polémica y que lleva miles de respuestas en las redes sociales.

El sargento Rubén Ángel Muñoz lleva 4 meses en la Comisaría 45, que conduce el comisario Rubén Ralinqueo, en el barrio Anaí Mapu. Hace menos de un mes presentó un escrito contando la incómoda situación que vivía ante la falta de personal, y consideró que “para ir a un llamado tenía que levantar un puesto, es decir, un empleado que judicialmente tenía otra orden. A mi entender no podíamos trabajar así, yo no encontraba forma de cumplir con algunas directivas sin incumplir otras, y jamás se puede abandonar la prevención”.

Ralinqueo explicó que la nota “fue enviada directamente a la Regional V, como todo pedido o nota que genera cualquier empleado. Ellos evalúan y deciden qué hacer. En este caso decidieron solicitar un sumario para el sargento”, sostuvo y agregó que “el sumario indica que se debe investigar sobre el asunto, no implica que sea bueno ni malo, es algo administrativo y no quiere decir que el policía sea un mal policía”. El jefe de la Comisaría calificó a Muñoz como un policía “correcto y respetuoso”, pero destacó que necesitaría más tiempo para poder dar una opinión sobre él.

La situación con Muñoz se tornó más conflictiva tras la aparición del policía en el programa de TV “Juntos Para Sumar”. Allí adhirió a una campaña solidaria para recolectar ropa y calzado que serán destinados a los niños de la línea sur, en Cerro Policía. Una norma interna de la fuerza policial indica que se deberá pedir autorización para emitir comentarios en medios de comunicación masivos, “pero se refiere a información judicial o sobre casos de investigación”, afirmó el sargento. Consideró que la constitución “es para todos los argentinos, sobre la libre expresión”, y agregó que “habría que preguntarse si está mal lo que yo hice o si está mal la norma que lo prohibe”.

Luego de la emisión, la Regional V dispuso un nuevo sumario sobre Muñoz y le aceptó un pedido de licencia de 15 días que había solicitado anteriormente. El agente aseguró en su publicación que “ni siquiera van a tener que sacarme”, ya que evalúa la posibilidad de renunciar, alegando que “a esta Policía así yo no la quiero”.

“Así no se puede, así no vamos a crecer nunca, y así siempre vamos a estar en deuda con la sociedad”, disparó Muñoz y aseguró que prefiere “ser un albañil, un vendedor o lo que sea, pero con la dignidad bien en alto, a ser una víctima de este sistema corrupto”. “Tal vez fuera de mi azul hay vida, tal vez les quede muy grande, o tal vez es cierto y no sirvo para ser policía”, concluyó.


Exit mobile version