Polémica por una bandera mapuche en un acto de promesa de una escuela de Neuquén

Un concejal de la ciudad manifestó su indignación cuando vio una foto de las dos banderas juntas en un telón durante la realización de un acto en la Escuela 182. La institución le respondió a través de una carta.





El concejal Marcelo Bermúdez expresó su indignación porque manifestó que en la Escuela 182, los estudiantes “debieron prometer la bandera nacional y la bandera mapuche”. El edil adjuntó una foto en su cuenta de Facebook que muestra ambas insignias situadas un mismo telón de fondo. Aseguró que “no son banderas equivalentes”, porque la Argentina “representa al Estado nacional (un pueblo, un territorio definido, organización legal y soberanía) y la mapuche representa a su pueblo”.

“Le envié una nota a su directora con esta visión y cursaremos pedido de informes a la ministra (Cristina Storioni)”, afirmó Bermúdez en la red social.

Al ser consultado al respecto en una nota radial en Mitre Patagonia, Bermúdez explicó  que el 20 de junio «no es el momento de mezclar los dos banderas”. “Podría ser el 12 de octubre, que es el día de la diversidad intercultural, no el 20 de junio que es un día patriótico”, enfatizó.

El ex candidato a intendente por la ciudad afirmó: “Lo que veo es una desvalorización de la bandera nacional” porque el acto dela promesa de la bandera “es un protocolo” y “no se puede mezclar con cualquier bandera”. Mencionó que existe “una confusión” en algunos directores al respecto y explicó:

“La Municipalidad tiene su bandera ¿se promete la bandera de la ciudad, se promete la bandera de la provincia? No, porque a la única bandera que se le profesa lealtad, es la bandera nacional”, esgrimió Bermúdez.

“Si yo hubiera visto que en algún colegio se juraba lealtad a una bandera de la ciudad y del Estado provincial me hubiera preguntado: -Che, ¿qué hacemos acá?”-.

Bermúdez señaló que hay “una ideología que confunde todo”, porque vive en estos momentos una ideología de la construcción, deconstrucción y autopercepción, “que para algunas cosas es bárbara, porque genera libertad” aclaró, pero acentuó que sólo “corresponde a la intimidad”.

“Cuando vos estás hablando de territorio, de soberanía de Constitución nacional, no podés ejercer la autopercepción, tenés que seguir o que indican las normas”, concluyó.


Una carta abierta de la escuela 182, como respuesta


El equipo directivo de la escuela redactó una carta abierta como respuesta a las declaraciones de Bermúdez. El primer argumento fue: “En las escuelas primarias, realizamos una promesa de lealtad, la jura corresponde a la milicia”.

La carta señaló además que durante ese acto de promesa, “se realizó en dos momentos diferentes: uno en el que solo estuvo la bandera argentina y otro en el que estuvieron las dos banderas”.

También mencionaron que el tono del primer llamado del concejal  “fue intimidante” y los dichos en las redes “parecen tener la intencionalidad de avivar ideas que no colaboran con la idea de respeto”.

“En nuestra escuela, estamos transitando un camino de reflexión y reconocimiento de la educación intercultural. Reconocimiento del pueblo mapuche en el presente, no como conceptos e ideas del pasado. Desde diferentes proyectos y áreas se plantea un profundo trabajo de respeto, diálogo, reflexión. Pensamos que los actos son otras instancias de aprendizaje, oportunidades de abrir preguntas, de intercambio, pero también son momentos de visibilización de todo aquello, que como escuela proponemos: respeto y garantía de derechos”, manifestó el primer párrafo de una carta abierta.

“La escuela resignifica, da sentido, revisita ideas y revisa aquello que aparece como dado, natural, absoluto. Pensamos en ofrecer propuestas que movilicen a nuestras infancias en pos de trabajar junto a ellos y ellas valores de respeto, ideas amplias, de reconocimiento de identidades, ideas de patria grande. Por ello es que propusimos, una promesa que resignifica la idea de identidad, que enseña a valorar y a no discriminar, que reconoce al pueblo mapuche y no lo pondera por encima del pueblo argentino”, señalaron.

En el contexto de ese proyecto pedagógico mencionaron que “está avalado por legislación provincial, nacional e internacional que como maestras nos proponemos respetar e implementar”.

“Aunque un concejal no tiene injerencia en Educación, y que todas las autoridades superiores están debidamente informadas hace años de nuestro proyecto, decidí explicarle el proyecto de la escuela, porque procuramos ser una escuela democrática de puertas abiertas. Tuve la oportunidad de explicarle que eso era un telón y cuáles son los fundamentos de este proyecto. Mantuvimos una extensa conversación en la que el concejal argumentó su disconformidad”, concluyó la carta.


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