Polémica por una muestra en Neuquén

Los cuadros del artista Rubén Reveco se exhibieron en la ESBA sólo una semana. El Consejo Provincial de Educación la desmontó porque contenía “escenas de sexo explícito” .



1
#

La muestra de Rubén Reveco que generó controversia. Foto gentileza.

2
#

El artista Rubén Reveco.

CULTURA

Las imágenes de cuatro cuadros exhibidos en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) de Neuquén generaron polémica: la muestra del pintor mendocino Rubén Reveco, duró sólo una semana. En es eplazo, el Consejo Provincial de Educación neuquino resolvió desmontarla porque contenía “escenas de sexo implícito”.

La exposición que inauguró el 16 de junio pasado, estaba montada en un lugar que es de paso obligado de niños de entre 7 y 12 años que asisten a los talleres “Ciclo de Educación por el Arte”.

Pero lo cierto es que, tanto Eduardo Palací, rector de la Escuela Superior de Bellas Artes de la provincia (ESBA), como Julia Comuzzi, directora del área Estético Expresiva del Consejo Provincial de Educación (CPE) coincidieron en que “no recibimos ninguna nota que solicite levantar la muestra” .

De todos modos, la muestra del artista fue levantada “por orden de Gregorio Jaimovich, el supervisor del CPE”, según explicó a “Río Negro” el artista.

Algo similar dijo Palací: “A nivel institucional de la escuela no consta ningún reclamo formal ni de ningún padre o alumno de nivel inicial que manifestara malestar y nos sorprendió la decisión”.

Es que para el CPE, algunos docentes de nivel inicial, al igual que un grupo de padres de alumnos de ese nivel, habían expresado su preocupación por el contenido erótico de algunos de los cuadros, que mostraban imágenes de cuerpos desnudos.

Palací, por su parte, indicó que “no hubo una nota de la regente del nivel medio que considerara observaciones como trascendió. Estos dichos fueron, sobre todo, mediáticos. A nivel de las autoridades, en la ESBA no nos consta y no nos anticiparon que la muestra debía desmontarse: fue una decisión inconsulta del supervisor”.

Después del desmontaje de la muestra, el 25 de junio se realizó una reunión entre el CPE, la ESBA y el artista, en la que le ofrecieron reubicar cuatro de los cuadros que generaron polémica por “tratarse de cuerpos desnudos que los niños que pasaban por ese espacio podían ver”, coincidieron, aunque desde distintos puntos de vista y con evidente diferencia de tonos, tanto el artista como Comuzzi.

Para algunas de las partes, la cuestión se centra en una “diferencia de criterios dentro de la ESBA”.

Para otras, se trató de una decisión unilateral que tomó el CPE “al dar la orden de desmontar la exposición”.

Para el artista, “no fue desde la ESBA la decisión, sino que se vieron obligados a desmontar la obra por la queja de algunos docentes de rama inicial, ofendidos e imposibilitados de explicarle a los chicos el arte”.

Según Raveco, en la reunión que tuvo como objetivo “expresar todos los puntos de vista -el CPE, la ESBA, los docentes a favor y en contra de la muestra-, me dieron la opción de reubicar la muestra donde no transitaran los chicos, pero ya era tarde, porque bajaron la exposición y dos días después ofrecieron la alternativa, así que expresé mi molestia ante esta falta de respeto a los artistas y preferí no reubicar la muestra”.

Agencia Neuquén


Comentarios


Polémica por una muestra en Neuquén