A un año del crimen de Videla, su familia espera una dura condena

Natalia, hermana del empleado judicial de Roca, expresó que no pueden hacer el duelo por Javier hasta que no haya justicia. El abogado de la querella estima que recién en junio podrá ser juzgado Antonio Colicheo, acusado por el asesinato. 

“El estar atenta a cada paso legal, no nos permite llorar a mi hermano, porque de alguna forma tenemos que estar enteras. No podemos hacer el duelo hasta que termine el juicio y haya justicia”, expresó angustiada Natalia Videla, hermana de Javier, el empleado judicial que desapareció y fue asesinado hace un año en Roca.

El único detenido e imputado por el crimen, Antonio Colicheo, continúa tras las rejas con prisión preventiva en la cárcel de Viedma.
El 4 de marzo pasado se cumplió un año del asesinato. La noche del hecho Colicheo llegó hasta la casa de la víctima ubicada en Piedrabuena y Las Heras, portando un arma sin autorización. Con la excusa de ir a ver un auto que Videla le había encargado que arregle, hizo subir al empleado judicial al vehículo y se fueron.

El sujeto volvió horas después a la casa de la víctima y según la fiscalía disparó con el arma de fuego varias veces con intención de matar a la pareja de Videla. Luego de darse a la fuga la policía pudo capturarlo en un campo en Casa de Piedra donde además encontraron el cuerpo de una mujer a medio enterrar con dos impactos de bala pero no hallaron al empleado judicial.

Casi ocho meses después de varios rastrillajes un empleado de una empresa petrolera que circulaba en su camioneta por la Ruta 6 encontró el cuerpo de Videla a unos 35 kilómetros de Roca.
Desde entonces la familia no encuentra paz y espera con ansias el juicio a Colicheo. El abogado que representa a la familia, Marcial Peralta, estima que recién en junio se podrá comenzar el juicio, luego de que se defina el jurado popular.

En noviembre pasado hallaron el cuerpo de Videla. Foto Juan Thomes

“Nos cuesta entender que haya tanta burocracia que el tiempo de la Justicia sea tan lento. Esperamos sea un juicio justo porque siempre están los baches legales que dejan libre a un delincuente o a un asesino”, se lamentó Natalia.

A pesar de que los meses han pasado, para ella y su mamá y sus hermanas parece que fue ayer que desapareció Javier.
“No hay palabras para explicarlo, hay días que estamos mejor, pero es un peso que llevamos en el corazón”, expresó.
Natalia contó que su madre Elsa Gallego está luchando por su salud. “Esto la ha tirado muy abajo, le repercutió mucho, tiene problemas para caminar, está peleando por salir adelante pero es muy difícil”, señaló su hija.

La hermana de la víctima que se dedica al comercio contó que cuando se enteraron que el cuerpo hallado pertenecía a Videla, la noticia les generó sentimientos encontrados. “A pesar de que teníamos las pruebas y que la Justicia indicaba que él no iba a estar con vida, llegamos a fantasear que había perdido la memoria, nuestro deseo era encontrarlo vivo. Pero cuando confirmaron que era el cuerpo de Javier sentimos alivio porque sabíamos que cabía la posibilidad como le ha ocurrido a tantas familias que han pasado 20 años y no saben nada de su ser amado”, expresó.

Natalia manifestó que también sintió bronca con la Justicia porque “ellos se habían abocado con la búsqueda desde Roca hasta Cipolletti y habían dejado de buscar para el lado de Casa de Piedra”.
“Creo que era algo lógico, fueron ocho meses de angustia y todo se podría haber solucionado antes”, se lamentó.
Por este motivo la mujer pidió a la Justicia que “tengan en cuenta que las búsquedas no siempre todo se basan en las pruebas, porque a veces los malandras tienen la capacidad de desconcertar a la Justicia, no siempre hay que seguir esos lineamientos que fue lo que falló en este caso”.

Natalia pidió a la sociedad que acompañen a su familia y muchas otras que atraviesan por lo mismo, en esta lucha por justicia.
“No permitan que este hombre quede libre, sino nos unimos para que las leyes cambien y estén a favor de quienes somos honrados no se en que va a terminar todo esto”, pidió desesperada.
Colicheo está acusado formalmente por el femicidio de Claudia Casmuz, además del secuestro y homicidio de Videla y la tentativa de homicidio de Julio Sánchez, pareja del empleado judicial. También el robo del arma de fuego con la cual ultimó a sus víctimas.

Este mes habrá una nueva audiencia

El abogado de la familia de Videla estima que recién en junio comenzará el juicio contra Colicheo. El 21 de marzo se realizará la audiencia de control de acusación donde también se espera que haya varias sesiones. “Vamos a sentarnos la querella, la fiscalía y los defensores y coordinar la prueba para el juicio”, detalló.

Luego empezará la selección de los jurados que será por sorteo. Después se dictará la fecha en la que comenzará el juicio. “Nuestra estimación es para mediados de junio el juicio”, reiteró.
En cuanto a la pena anticipó que solicitarán la prisión perpetua ya que afronta dos homicidios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora