Absolvieron al acusado de matar a su ex pareja

La víctima era de Neuquén, apareció en El Chocón.

Andrea Vázquez

CUTRAL CO (ACC)- En fallo dividido, la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co absolvió por el beneficio de la duda a Miguel Armando Salinas (34), único imputado por el asesinato de su ex pareja Lucrecia Lescano, de 30 años. El resultado del juicio generó la indignación de los familiares de la mujer, que con gritos y llantos manifestaron su disconformidad y dejaron el recinto.

El tribunal que llevó adelante el juicio está integrado por Pablo Furlotti (el único que votó por condenar al imputado), Dardo Troncoso y Alejandra Barroso.

Durante nueve jornadas se desarrollaron las audiencias por el homicidio de la mujer que desapareció la noche del 27 de junio de 2008 y fue encontrada sin vida y semienterrada el 16 de julio siguiente a la vera de la ruta nacional 237, a unos 15 kilómetros de El Chocón. Presentaba varios cortes en el hombro y el cuello, que le costaron la vida por el shock hipovolémico.

En los alegatos, el fiscal de Cámara Santiago Terán había solicitado para Salinas 25 años de prisión al encontrarlo responsable del delito de homicidio simple. A su vez la querella, integrada por Roberto y Nicolás Ciria, pidieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por alevosía. Por su parte, el abogado Luis Fernández, quien fue el defensor de Salinas, planteó la absolución.

Los camaristas Troncoso y Barroso votaron por la aplicación del beneficio de la duda en favor de Salinas.

En el caso del juez Troncoso, entre otros aspectos tuvo en cuenta que los testigos no pudieron afirmar de manera categórica que Lucrecia estaba acompañada por Salinas la última vez que fue vista con vida.

Otro de los puntos es que no existe certeza que el homicidio se haya cometido en el domicilio que ocupaba Salinas. Para el magistrado se generan dudas por la pequeña cantidad de manchas de sangre que fueron halladas en la habitación de ese domicilio.

Por su parte, Barroso destacó que aplicaría el beneficio de la duda “dado que no he logrado llevar a mi ánimo la convicción de la participación de Salinas en el hecho”, y dio las razones.

En soledad quedó el tercer integrante de la cámara, Furlotti, quien consideró culpable al imputado en base a las pruebas reunidas y propuso que se lo condene a veinte años de prisión.

Los familiares de la víctima reaccionaron indignados contra el fallo judicial de 94 páginas, del cual sólo se leyó la parte resolutiva (ver aparte).

El fiscal Santiago Terán anticipó que presentará un recurso de casación para que el tribunal superior anule el fallo, al que calificó de “absurdo” (ver aparte).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios