Cinco militares de Bolivia fueron asesinados por narcos cerca de la frontera con Argentina

Los agentes fueron asesinados mientras realizaban tareas para controlar el contrabando y el narcotráfico en la zona.

Autoridades de Bolivia confirmaron que cinco militares locales fueron quemados vivos dentro de un vehículo por una organización criminal que opera en la frontera entre el país andino y Argentina. El brutal crimen encendió las alarmas en la región.

Informaron que los subtenientes del Ejército Yamil Argani y José María Romero, y los sargentos Braulio Pacaje, Vladimir Pacasi y Ruddy Medoza fueron asesinados cerca de Villamontes, en el sur de Bolivia y a 90 kilómetros de Argentina.

Detallaron que se encontraban cumpliendo la misión asignada a las Fuerzas Armadas de controlar el contrabando y el narcotráfico. En 2023 se registraron 16 asesinatos de efectivos mientras realizaban la misma tarea.

Según informaron fuentes policiales, los uniformados circulaban en el vehículo y estaban protagonizando una persecución. El rodado implicado cargaba sustancias químicas ilegales.

Durante el operativo, la camioneta militar fue empujada fuera de la carretera y volcó. Tras el impacto sufrido, sus atacantes les quitaron las armas, arrojaron combustible sobre ellos y les prendieron fuego.

Luego escaparon, pero dejaron los bidones de nafta. Horas más tarde, se conoció que uno de los sospechosos confirmó el crimen en uno de los audios que se viralizó en redes sociales y llegó a las autoridades policiales.  “Tanto que hacen llorar a la gente estos maleantes, están ardiéndose como perros que son”, se escuchó en una de las grabaciones, que fueron reproducidas por los medios de comunicación.

En un primer momento, se creyó que el incendio había sido causado por un accidente de tránsito. Sin embargo, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, descartó esta hipótesis y denunció que lo sucedido fue un crimen. Vargas informó de la movilización de los grupos de inteligencia militar para encontrar a los culpables de “esta atrocidad”.


Crimen de militares en Bolivia: cómo es la situación del narcotráfico


Según apuntó la oposición, Bolivia tiene parecidas vulnerabilidades económicas, sociales e institucionales a Ecuador. Y remarcaron que el gobierno de Luis Arce no está tomando las medidas necesarias para impedir que los narcotraficantes se apoderen de las instituciones públicas, en particular de la policía y las cárceles.

Desde el gobierno boliviano plantearon la situación está lejos de ser parecida a la de Ecuador, ya que las grandes bandas internacionales no están presentes en el país, aunque algunos de sus miembros pueda llegar a vivir temporalmente en este.

Una estimación de las autoridades de Estados Unidos describió que Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína del mundo, detrás de Colombia y Perú. En 2021 puso en los mercados algo más de 300 toneladas del narcótico. El año pasado, el país reconoció que ya no solo produce la “pasta base” de la droga, sino también el clorhidrato o la cocaína refinada. A partir de este hecho, creció la preocupación de que los carteles de la droga ya han aterrizado en Bolivia.

Hace una semana, desde el gobierno informaron que se llevó a cabo uno de los mayores decomisos de la historia, deteniendo 8,7 toneladas de cocaína que viajaban hacia Chile para ser trasladas desde ahí hasta los Países Bajos.

Respecto al asesinato de los militares, el expresidente Evo Morales se pronunció en redes sociales. Posteó en X que “en un Estado de derecho no podemos aceptar contemplación y protección alguna a organizaciones criminales no solo ligadas al contrabando, también al narcotráfico”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios