Cómo fue el robo a dos azafatas de Aerolíneas Argentinas en pleno vuelo entre Neuquén y Salta

Una fuente del mercado aerocomercial dio a RÍO NEGRO detalles del episodio ocurrido este lunes.

El vuelo de Aerolínea Argentinas había partido hacía ya unos minutos de Neuquén con rumbo a Salta cuando uno de los pasajeros se levantó y fue hacia el sitio donde las azafatas dejan sus pertenencias y enseguida volvió a su asiento; el movimiento fue extraño y por eso llamó la atención.

Cuando terminaron de servir las bebidas, las azafatas regresaron a su lugar y se percataron de que dos carteras habían sido abiertas y el dinero de las billeteras ya no estaba.

El piloto, enterado de esta situación, avisó a la torre de control del aeropuerto de Salta para que la Policía se encargara del asunto ni bien el avión aterrizara. Mientras tanto, nadie más que el personal de la aerolínea supo de la situación. Azafatas y pilotos estuvieron pendientes el resto del vuelo de los movimientos de esta persona


¿Es normal que haya robos en un vuelo?


«Es muy extraño; esto no se ve nunca. ¿Pungas arriba de un vuelo? Jamás«, le dijo a RÍO NEGRO una fuente del mundo aerocomercial.

«Lo que más sucede es que los últimos en bajar del avión se lleven pertenencias que otras pasajeros dejaron olvidadas en los asientos y en los lugares para equipajes de mano», añadió.

A una de las azafatas le faltaron 2.500 pesos de su billetera. La otra sufrió el robo de 7.000 pesos. «Es lo que llevaban encima en ese momento; no había demasiado dinero en sus carteras», dijo la fuente.

«El 90% de los robos es de algo que la gente se olvida en el avión, no de alguien que manotea», añadió.


El que manda en el aire es el comandante


Según la ley, «en las aeronaves destinadas al servicio de transporte aéreo el nombre de la persona investida de las funciones de comandante y los poderes especiales que le hayan sido conferidos, deben constar en la documentación de a bordo». La reglamentación establecerá los requisitos para desempeñarse en el cargo.»

Mientras el avión esté en el aire, es el primer piloto el comandante. Como tal, «tiene, durante el viaje, poder de disciplina sobre la tripulación y de autoridad sobre los pasajeros. Debe velar por la seguridad de los mismos, no pudiendo ausentarse de la aeronave sin tomar las medidas correspondientes para su seguridad», dice el Código Aeronáutico Argentino.

«En caso de peligro el comandante de la aeronave está obligado a permanecer en su puesto hasta tanto haya tomado las medidas útiles para salvar a los pasajeros, la tripulación y los bienes que se encuentran a bordo y para evitar daños en la superficie», añade.


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