Definen si un femicidio lo juzga un tribunal popular

La fiscal Gloria Lucero solicitó que el femicidio de Violeta Matos (35), ocurrido en el barrio El Bosque de Plottier, sea juzgado por un jurado popular integrado por 12 vecinos de la provincia de Neuquén, mientras que el defensor del imputado, Gustavo Palmieri, cuestionó la calificación del hecho.

La jueza Ana Malvido tiene plazo hasta esta mañana para resolver los planteos.

La controversia se generó el lunes en la audiencia de control de acusación, que es la última instancia judicial antes de que la causa llegue a juicio. Allí la fiscalía y la querella particular, ejercida por el abogado Nahuel Urra, solicitaron que el crimen de el crimen de Matos, ocurrido el 29 de septiembre de 2017, sea juzgado por un jurado popular.

Coincidieron en acusar a Christian Manuel Muñoz Tapia, a quien señalaron como la ex pareja de la víctima, de ser el autor del asesinato. La fiscal encuadró el caso como un femicidio, es decir, un homicidio agravado por hechos de violencia previa.

Lucero sostuvo que Muñoz Tapia citó a Matos y, en la calle, la persiguió y la apuñaló diez veces.

Según el Código Procesal de Neuquén, los delitos contra la vida y la integridad sexual para los que se prevean penas mayores a los 15 años de prisión deben ser juzgados por un jurado popular

El pedido lo hicieron la fiscal Gloria Lucero y el querellante Nahuel Urra pero el defensor particular Gustavo Palmieri solicitó que se impute al imputado por homicidio simple.

Datos

El pedido lo hicieron la fiscal Gloria Lucero y el querellante Nahuel Urra pero el defensor particular Gustavo Palmieri solicitó que se impute al imputado por homicidio simple.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios