Desarticulan una red de tráfico de imágenes de abuso sexual infantil: la investigación comenzó en Esquel

Desde Esquel lograron dar con una red de grooming y distribución de imágenes de abuso sexual infantil que funcionaba en distintas ciudades del país. Al menos ocho personas fueron detenidas y están siendo investigadas.

La Policía Federal de Esquel logró desarticular este lunes una red de grooming y distribución de imágenes de abuso sexual infantil que funcionaba en distintos puntos del país. El operativo se realizó tras una investigación que comenzó en 2022.

La investigación se originó después de una denuncia de grooming realizada en el año 2022. Según informaron, en aquella ocasión, personal de D.U.O.F. Esquel de la Policía Federal indagó sobre un ciudadano de Esquel a quien se le realizó un allanamiento con resultado positivo. En el operativo se encontró evidencia digital relacionada con la víctima, una niña de 15 años de edad oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Una vez peritados los secuestros por parte del Equipo Técnico Multidisciplinario del Ministerio Público Fiscal de Chubut, la Policía Federal analizó un dispositivo móvil secuestrado que contenía aplicaciones utilizadas para grabar la pantalla. La investigación permitió conocer que por medio de estos programas, las videollamadas que mantenían con numerosas niñas y adolescentes, y las fotografías intercambiadas con ellas quedaban grabadas.

«Los archivos que obtenía de los videos, fotografías y conversaciones los agrupaba prolijamente en carpetas, entre las que se hallaron fotografías de índole sexual con niñas de unos 11 años de edad«, informaron.

En este sentido, la dra. Riccono junto al Equipo de Cibercrimen y Evidencia digital perteneciente al M.P.F. de Esquel procedieron a analizar la evidencia recolectada y disponer la individualización de los involucrados por lo que el personal de la Unidad de Inteligencia Criminal junto a la Brigada de la D.U.O.F. Esquel de la Policía Federal Argentina avanzó con la investigación. De esta manera lograron dar con ocho personas involucradas en la distribución de imágenes: uno en la ciudad de Esquel, cuatro en Epuyén, uno en Cushamen, uno en Gral Villegas en Buenos Aires y el último en la ciudad de Salta capital.

Este lunes la Policía Federal concretó los 8 allanamientos que se extendieron durante toda la jornada logrando secuestrar teléfonos celulares, computadoras, notebooks, netbooks, tablets, discos rígidos, memorias, discos externos, pendrives, entre otros elementos. Además durante el operativo se halló una gran cantidad de marihuana fraccionada y plantas de la misma sustancia en varios de los domicilios revisados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora