Desbaratan banda narco en San Martín de los Andes: «Era un negocio familiar», dijo la Policía

La banda que resultó allanada operaba con varias viviendas en las que se producía la venta, el acopio y fraccionamiento de la sustancia.

«Un fuerte golpe contra el narcotráfico», fueron las palabras que dijo el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, durante la conferencia de prensa en la que se relató el operativo que se realizó en San Martín de los Andes el pasado sábado. Ese día, el departamento antinarcóticos realizó una serie de allanamientos que tuvo como resultado el secuestro de grandes cantidades de droga, armas y dinero. Por la causa hay ocho detenidos, todos integrantes de una misma familia.

Según especificó el comisario Sergio Llaytuqueo, director de Antinarcóticos, la investigación tuvo su inicio el pasado 2 de enero, cuando una persona se acercó a una dependencia de San Martín de los Andes a brindar información de quienes comercializaban, «muy acongojada por el exceso de consumo de un familiar».

A partir de la denuncia, comenzaron las averiguaciones pertinentes para lograr identificar a los sospechosos de cometer los ilícitos. Estos se repartían en tres domicilios de la localidad donde se realizaban distintas tareas relacionadas a la comercialización de droga.

Fue el sábado 23 de marzo el día en que se llevó adelante el operativo, según informaron los efectivos de las fuerzas policiales. Durante el operativo se «secuestro de más de 10 mil dosis de marihuana, 1100 dosis de cocaína, armas de grueso calibre, armas largas, escopetas doble caño, celulares, computadoras, municiones, 4 millones de pesos en efectivo en pesos argentinos y dólares; y unos cinco vehículos«, manifestaron los efectivos policiales durante la conferencia de prensa.

Además, fueron demoradas ocho personas, seis varones y dos mujeres que quedaron “a disposición de la Justicia”, según informó el ministro de Seguridad. Uno de los sospechosos era una persona que debía estar cumpliendo prisión domiciliaria, pero no fue encontrada en la vivienda declarada durante los allanamientos que tuvieron lugar en dos viviendas de calle Pil Pil al 400 y una tercera en el barrio Kaleuche.

El juez federal Hugo Greca, del Juzgado de Zapala, fue quien autorizó el operativo. Durante la conferencia de prensa brindada por el ministro de Seguridad y los efectivos policiales, aseguraron que se trataba de un «negocio familiar».

El ministro de Seguridad aprovecho para felicitar el accionar de las fuerzas: «Podemos estar contentos que hemos dado un pasito más contra este flagelo y avanzar un poco más en erradicar definitivamente todas estas organizaciones. Estamos muy orgullosos de nuestra Policía y tenemos el firme compromiso de seguir con esta lucha y este trabajo de investigación y avance contra el narcotráfico».

En este sentido, se explayó: «Los resultados están a la vista, lo único que pedimos es paciencia porque son causas complejas que llevan su tiempo de investigación, de incorporar elementos probatorios para que las personas que comercializan esta sustancia y contaminan a la población y a nuestra juventud, terminen tras las rejas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios