El antecedente de tortura relacionado a la comisaría N°45 de Cipolletti

Un efectivo que prestaba servicios en ese destacamento fue condenado a 9 años de prisión efectiva por torturas y abuso sexual.

Esta semana se confirmó el asesinato de Jorge Gatica en la comisaría N°45, mañana se realizará la audiencia de formulación de cargos, la calificación es tortura seguida de muerte y hay cinco policías detenidos por la policía federal de Neuquén. Pero esta no es la primera vez que sucede un hecho de este tipo relacionado con esa comisaría.

El 17 de mayo de 2020, en plena cuarentena, lapso temporal en el que las fuerzas de Cipolletti acumularon varias denuncias por abuso de autoridad, dos jóvenes ingresaron a una iglesia con intenciones de robar. El efectivo Cristian Caumillan, que prestaba funciones en la comisaría N°45, vivía en un departamento contiguo al templo, y logró inmovilizar a los ladrones. Mientras pedía refuerzos, los torturó e incluso a uno de ellos llegó a meterle un objeto en el ano, se supone una tonfa. 

El policía que torturó a un joven en Cipolletti durante el procedimiento policial fue condenado a 9 años de prisión efectiva por torturas y abuso sexual. El fallo fue contundente y reveló que el oficial tiene 34 sanciones dentro de la institución.


Qué se sabe hasta el momento del asesinato en la comisaría


La fiscalía de Cipolletti ordenó la detención de cinco policías que integraban la guardia de la comisaría 45° durante las horas que estuvo detenido Jorge Gatica (36). El hombre fue demorado por averiguación de antecedentes y dos horas después falleció dentro de la unidad policial.

Informaron que se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron aprehendidos por personal de la Policía Federal con sede en Neuquén.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que, según la información aportada por los uniformados Jorge Gatica se encontraba dentro de la unidad por “averiguación de antecedentes” desde las 22 horas del lunes 9. Además, manifestaron que la detención se produjo sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios