Estafa: lo engañaron y le hicieron sacar créditos por 320 mil pesos en Cutral Co

Le hicieron creer a la víctima que le depositaron 650 mil pesos por error. Y para devolverlos, le hicieron tomar tres créditos. La Policía sugiere mantenerse en alerta porque las modalidades cambian.

Una nueva estafa fue denunciada por un vecino de Cutral Co, a quien lo convencieron de sacar tres créditos por un total de 320 mil pesos. La maniobra de engaño en esta ocasión llegó vía redes sociales y con información previa que tenían de él los autores del delito. La Policía insistió en la necesidad de prestar atención y no brindar datos personales.

En esta ocasión, la víctima fue un muchacho de 33 años engañado mediante mensajes de Whatsapp. Una persona que brindó su nombre, número de DNI y hasta el CUIL le informaba que había enviado la transferencia de la seña por un alquiler en Las Grutas, propiedad de su padre. Sin embargo, en vez de los 13 mil pesos lo había hecho por 650 mil pesos.

Entonces, el estafador le pedía, por favor que le devolviera ese monto de dinero. A partir de allí es que se empezó a sustanciar la maniobra porque efectivamente el padre de la víctima tiene propiedades para alquilar durante la temporada de verano en el balneario rionegrino.

Así fue que el supuesto inquilino le indicó que iba a comunicarle con un empleado del Banco Nación Argentina para que le explicara qué hacer. «Intervino otra persona haciéndose pasar por el empleado, quien le informó que había recibido el reclamo y que él no iba a ver impactado en forma inmediata el depósito (los 650 mil pesos) porque estaba procesándose», explicó el comisario Sergio Vega.

Le aseguraron que más adelante iba a tener ese dinero. Mientras que para devolverle al supuesto inquilino debía sacar créditos porque en su caja de ahorro no contaba que esa suma de dinero.

«El hombre accedió y en principio, le sacaron créditos por 250 mil pesos; otro por 50 mil y un tercero por 20 mil pesos», acotó el comisario. Una hora después, la víctima empieza a sospechar y decidió llamar al 0800 que tiene el BNA para consultas. Después de explicar cuál era la situación, le informaron desde la entidad bancaria que se trataba de una estafa.

Ante el hecho resolvió radicar la denuncia en la comisaría 14º de Cutral Co y se inició la causa judicial correspondiente.

Desde la Policía insistieron en advertir de las diferentes maniobras porque no son solo los adultos mayores quienes pueden sufrir este tipo de situaciones, sino las personas más jóvenes a través de las billeteras virtuales, por ejemplo.

El otro caso tuvo como víctima a un joven de 18 años, a quien le indicaron mediante mensajes que habían hackeado su cuenta de Mercado Pago y de Google y, para evitar que le robaran el dinero, le solicitaron hacer transferencias a un determinado CBU. El joven se apresuró y de inmediato empezó a hacerlas.

En total, fueron siete por un monto de 120 mil pesos. «Recién ahí sospecha que se trata de una estafa. Logra contactarse y le responden de manera grosera, burlona, jactándose de todo lo que le habían transferido», ejemplificó el comisario.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios